URBAN EMPATHY: Modelos urbanos sostenibles

CAT-MED

El proyecto Urban Empathy, liderado por el Ayuntamiento de Málaga, fortalecerá las acciones de la Plataforma CAT-MED en materia de Modelos Urbanos Sostenibles.

El Programme MED ha dado una nueva muestra de apoyo y refuerzo a las políticas y acciones en materia de Sostenibilidad Urbana. Tanto es así, que la semana pasada el Programme MED aprobó el proyecto URBAN EMPATHY dentro de la convocatoria de Proyectos de Capitalización; que situará a la Plataforma CAT-MED como centro mediterráneo de conocimiento, de intercambio de experiencias y casos de éxito en el ámbito de los Modelos Urbanos Sostenibles; reforzando las propias acciones de la Plataforma CAT-MED.

La Plataforma CAT-MED se convierte así en el principal eje motor del proyecto europeo Urban Empathy, en el que participan ciudades e instituciones públicas de Alemania, Francia, Italia, Grecia, Eslovenia y Bosnia Herzegovina. Por lo que respecta a España, además del Ayuntamiento de Málaga como “Jefe de fila”, participarán en este proyecto la Generalitat Catalana, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y el Instituto Valenciano de la Edificación.

El proyecto Urban Empathy consiste en la consolidación de una estructura permanente que reúna a proyectos, responsables políticos y partes interesadas con el fin de compartir los logros y resultados concretos a nivel urbano, para mejorar la eficiencia de las políticas sostenibles en el Mediterráneo, garantizando así su consideración en el nuevo período de programación 2014-2020.

Sus objetivos específicos se resumen a continuación:

1 – Asegurar el impacto a largo plazo de la documentación generada en proyecto; capitalizado, gracias a la participación directa de los tomadores de decisiones y actores claves, y facilitando así la integración de estos resultados en políticas urbanas sostenibles.

2 – Desarrollar un conjunto de proposiciones adaptadas a la Cooperación Transnacional Mediterránea que se incluiría en las próximas programaciones de convocatorias. La articulación con los programas operativos regionales.

3 – Fortalecer, ampliar e institucionalizar la Plataforma CAT-MED y Cluster para Modelos Urbanos Sostenibles construyendo una «Red de Redes» como un espacio abierto de múltiples niveles de capitalización, con objeto de crear sinergias entre proyectos y socios y de difundir y transferir sus resultados hacia el desarrollo de modelos urbanos sostenibles.

El periodo de desarrollo del proyecto Urban Empathy será de 18 meses y contará con un presupuesto de: 1.225.000 euros. Los socios de proyecto Urban Empathy se listan a continuación:

1. Ayuntamiento de Málaga (Jefe de Fila). ESPAÑA

2. Agency for Sustainable Cities and Territories. FRANCIA

3. Generalitat Catalana. ESPAÑA

4. Ayuntamiento de  Pisa. ITALIA

5. Universidad Aristóteles de Tesalónica. GRECIA

6. Provincia de Lucca. ITALIA

7. Instituto Jožef Stefan  (IJS). ESLOVENIA

8. Agencia d’Ecología Urbana de Barcelona. ESPAÑA

9. Ayuntamiento de Génova. ITALIA

10. Ayuntamiento de Stuttgart. ALEMANIA

11. Región de Emilia Romagna. ITALIA

12. Nice Côte d’Azur Metropole. FRANCIA

13. Regional Education and Information Centre for the Sustainable Development in S-E Europe. BOSNIA HERZEGOVINIA

Los socios externos del proyecto son:

1. ENOLL (Red)

2. COPPEM (Red)

3. Ayuntamiento de Chiaravalle (Administración Pública)

4. Instituto Valenciano de la Edificación (Instituto Investigación)

5. Ayuntamiento de Larnaka (Administración Pública)

6. Ayuntamiento de Nicossia (Administración Pública)

7. Región Ática (Región)

8. Ayuntamiento de Roma (Administración Pública)

9. Touiza Solidarité (ONG)

Uno de los objetivos principales del proyecto Urban Empathy será transformar los resultados existentes de los proyectos MED pre-seleccionados y de los principales programas europeos en políticas efectivas y acciones relacionadas con los Modelos Urbanos Sostenibles (MUS). Los resultados serán evaluados a través de un conjunto de criterios de transferibilidad y verificados para garantizar que cumplen con los MUS compartidos por los socios. Al mismo tiempo, se establecerá con los tomadores de decisiones, un proceso de diálogo estructurado, para tratar de identificar los principales obstáculos en la implementación de políticas urbanas sostenibles en la UE.

Como resultado de este proceso, se desarrollará y se alojará en la web del proyecto, un conjunto de herramientas en línea para los MUS, que recogerá las conclusiones de estas actividades, sirviendo de centro de conocimiento interactivo sobre modelos urbanos sostenibles  tanto para representantes políticos como técnicos. Por último, se organizará una serie de seminarios de alto nivel, compartiendo con los tomadores de decisiones a distintos niveles, los enfoques innovadores y las herramientas que están disponibles  para ayudar a implementar MUS en el MED.

El proyecto Urban Empathy  también intentará ampliar la cooperación transnacional en el MED relacionada con el tema de MUS. Para ello, un grupo de trabajo analizará la manera de aumentar el valor añadido del Mediterráneo de los proyectos de cooperación. Se analizarán tres experiencias piloto, entre los proyectos pre-seleccionados, para identificar los problemas y las limitaciones que existen en la fase de ejecución y se implantarán tres estudios prospectivos para ayudar a desarrollar políticas innovadoras que faciliten una ejecución exitosa de los proyectos pilotos. Se estudiará también la coordinación entre los programas de cooperación territorial y otros fondos estructurales para ver cómo se puede mejorar, dando lugar a una serie de recomendaciones dirigidas a influir en las convocatorias del próximo periodo de programación.

El proyecto Urban Empathy utilizará la Plataforma CAT-MED y Clúster sobre MUS para ayudar a crear una “red de redes”. La Plataforma ya existente se capitalizará y se utilizará como herramienta a través de la cual el proyecto Urban Empathy  podrá continuar en el futuro. El enfoque principal se hará sobre las cuestiones de gobernanza de la Plataforma y se continuará con el trabajo previo, relacionado con el contacto con otras redes claves,  afín de facilitar una mayor difusión de los resultados del proyecto y de influir en las regulaciones que afecten el desarrollo urbano. También se comunicará con otros proyectos de capitalización en curso y proyectos de la UE relacionados con la sostenibilidad urbana para ayudar a la plataforma a crecer e incluir nuevos resultados de proyectos innovadores.