Urbaser obtiene biogás de origen renovable para uso industrial, doméstico o vehicular

Biogas, Urbaser
Urbaser obtiene biogás de origen renovable para uso industrial, doméstico o vehicular.

Urbaser implementa tecnología propia y obtiene biogás de origen renovable que  evita la emisión de más de 500.000 toneladas de CO2.

Anualmente se producen millones de toneladas de residuos urbanos con un alto contenido en materia orgánica. El residuo tiene que ser gestionado de forma correcta para reducir las emisiones de efecto invernadero. Estas emisiones, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), supusieron en 2016 el 62% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales en España.

Urbaser se ha adherido al Programa Clima, incentivado por el MITECO, la Oficina Española de Cambio Climático y el Fondo para una Economía Sostenible (FES-CO2).

Urbaser en colaboración con Ecoterrae,- consultoría ambiental especializada en sostenibilidad y cambio Climático- se une a la convocatoria de este Programa para la reducción de emisiones.

Tecnología propia

Gracias a la implementación de tecnología propia compatible con la fase de explotación de celdas; Urbaser ha desarrollado la desgasificación activa de biogás de vertedero de rechazos procedentes de las plantas de eliminación de residuos urbanos gestionadas por Urbaser. La compañía explota posteriormente este biogás.

Tras un primer proceso de pretratamiento del residuo urbano y posterior anaerobiosis se obtiene gas metano (CH4). El gas metano tiene  un potencial de calentamiento global 28 veces mayor que el del CO2. El biogás recuperado pasa a convertirse bien en energía eléctrica de origen renovable; o bien se trasforma en biometano para uso industrial, doméstico o vehicular. Gracias a este procedimiento, se obtiene la reducción de emisiones por valor de más de 500.000 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e).

El MITECO reduce las emisiones del Inventario Nacional y Urbaser gana 9,7 €/tCO2e

Con la incorporación de este novedoso procedimiento, el MITECO asegurará la reducción de emisiones del Inventario Nacional, proporcionando a su vez a Urbaser con 9,7 €/tCO2e (tonelada de dioxido de carbono equivalente) durante los próximos 4 años.