El uso energético de los bosques, protagonistas de FAO

uso energético de los bosques-FAO
uso energético de los bosques-FAO

El año 2017 se ha elegido por FAO para poner en valor el uso energético de los bosques. De esta forma, el Día internacional de los Bosques se dedicará a analizarlos como fuente de energía natural. El objetivo, sensibilizar sobre su gestión de forma sostenible. Una forma de desempeñar un papel clave en el panorama mundial de las energías renovables.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, explican el empleo energético de la madera. Un uso que es “una importantísima fuente de energía renovable para el mundo”

Así, la energía que procede de la madera proporciona el 40% del suministro mundial de energía renovable. Una cantidad igual que la energía solar, hidroeléctrica y eólica juntas. Cabe señalar que un 50% de la producción mundial de madera se emplea como fuente de energía. Casi 1.860 millones de metros cúbicos para cocinar, calentarse y generar electricidad. Además, se estima que para 2.400 millones de personas, este combustible representa la posibilidad de tener comida cocinada, agua hervida y un hogar caliente.

Para FAO, el uso energético de la madera y la biomasa mitiga el cambio climático y fomentan el desarrollo sostenible. Los bosques tienen un contenido energético que equivale a unas 10 veces el consumo mundial anual de energía primaria. De ahí su importante potencial como recursos renovables para satisfacer la demanda energética mundial. Un hecho que demuestra el gran papel de los bosques como fuente de energía, ahora y en una futura economía verde mundial.

«El uso energético de los bosques, protagonistas de FAO»

La modernización del uso energético de la madera puede ayudar a revitalizar las economías rurales. También a estimular el desarrollo empresarial y es la clave para aumentar el papel de los bosques como fuente principal de energía renovable. De esta forma, se invierte en un futuro sostenible. Además, de  cumplir distintos objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde. Por lo que con el uso de cocinas y estufas más eficientes se facilita el acceso de millones de personas más de los países en desarrollo a energía barata, fiable y renovable.

La Asociación Española de Valorización Energética de Biomasa, participa en la jornada que se celebra con tal motivo, en la que además de profundizar en el tema de la celebración: bosques y energía, se presentará la Agenda Estratégica Forestal para los próximos tres años, sus retos y prioridades. Esta jornada está organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, y la plataforma JUNTOS POR LOS BOSQUES, de la que AVEBIOM es miembro.

Más información: Día Internacional de los Bosques