Valencia apuesta por un proyecto europeo pionero en bioenergía

La Generalitat, a través de la Fundación Comunidad Valenciana-Región Europea, ha suscrito un convenio para la realización de un proyecto europeo pionero en bioenergía.

El acuerdo de colaboración se ha firmado con el ayuntamiento de Enguera, Iberdrola Renovables, el ayuntamiento de Moixent, la Asociación Valenciana de Municipios Forestales (AMUFOR) y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (AVEBIOM).

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea, Rafael Ripoll, ha destacado que esta iniciativa busca la utilización de la biomasa de los bosques para la obtención de energía renovable y la prevención de incendios forestales.

Este acuerdo desarrollará un estudio inicial en 14.000 hectáreas de la Sierra de Enguera y en 6.000 hectáreas de Moixent para valorar qué formaciones vegetales pueden convertirse en energía limpia. Asimismo, contempla la posible creación de una planta de biomasa en la Comunitat que podría generar hasta un centenar de nuevos puestos de trabajo.

El secretario autonómico ha destacado «el carácter innovador de este ambicioso proyecto», que ha llevado a que la Comisión Europea lo respalde y aporte una financiación del 50 por cien del presupuesto total, que supera el millón de euros.

Más información:
www.gva.es