Valencia, Comunidad Autónoma de referencia en energía solar fotovoltaica

Valencia posee el tejido industrial fotovoltaico con la mayor  participación de fabricantes de módulos de todo el Estado

13 de diciembre de 2011.- La Asociación de la Industria  Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de  la Energía (AVAESEN) han desvelado en Valencia, en una Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la  energía fotovoltaica en Valencia: es la Comunidad Autónoma con el tejido  industrial de fabricación de módulos solares más potente. Además, es la  que mejor se ha adaptado al nuevo mercado de la edificación en el  mayoritario ámbito de las cubiertas industriales, en las que ocupa el  primer puesto por número y volumen de instalaciones de todo el país.

Durante el boom solar de 2007 y 2008, la Comunidad Valenciana instaló  unos 220 MW, situándose en la parte media del ranking nacional. Tras un  desastroso 2009 –en toda España se instalaron sólo 17 MW–, Valencia ha  sabido aprovechar durante 2010 la reconversión del mercado solar hacia los  tejados y la edificación.

Esta adaptación ha sido particularmente exitosa en el segmento de las  grandes cubiertas industriales (instalaciones entre 20 kW y 2 MW de potencia),  donde se ha alzado con el primer puesto del ranking de comunidades  autónomas, tanto por el número de instalaciones (312) como por el volumen de  potencia instalada (48,5 MW).

Efectivamente, la aprobación del Real Decreto 1578/2008 conllevó el  establecimiento de un cupo máximo de potencia fotovoltaica de 500 MW para  toda España, del que dos tercios están destinados a las instalaciones en la  edificación (90% para cubiertas industriales) y un tercio a las plantas en suelo,  los famosos ‘huertos solares’. Valencia, por lo tanto, es la Comunidad  Autónoma que mejor se ha adaptado y más provecho está obteniendo del  cambio de regulación.