Valencia, representante español en un proyecto europeo para clasificar edificios según su eficiencia energética

Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), participa como único representante en España en un proyecto europeo para clasificar los edificios en función de su consumo de energía.

27 de septiembre de 2010.- El proyecto TABULA, subvencionado por la Plataforma Intelligent Energy, pretende crear una gran base de datos a nivel europeo que catalogue los tipos de edificios según sus características energéticas.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha asegurado que «este trabajo de catalogación lo va a realizar en España el Instituto Valenciano de la Edificación, que ya empezó a caracterizar los edificios de la Comunitat Valenciana y que ha demostrado estar a la altura de este ambicioso proyecto europeo que pone especial énfasis en la mejora de la eficiencia energética del parque de edificios construido».

El objetivo del proyecto EEI-TABULA es crear una estructura de las tipologías de edificios a nivel europeo para poder evaluar el consumo de energía del parque edificatorio con el fin de proponer mejoras de eficiencia y gasto de menores recursos energéticos. Cada país participante establecerá una clasificación de los edificios constituida a partir de un conjunto de edificios representativos catalogados en función de sus características energéticas.

Herramienta web interactiva

El principal resultado del proyecto será una herramienta web interactiva que permitirá el uso de la clasificación para diferentes aplicaciones como por ejemplo el asesoramiento energético, la evaluación de una cartera de edificios, la evaluación del parque edificatorio de un país o la comparación de los diferentes parques de edificios entre los diferentes países europeos.

El proyecto TABULA clasifica los edificios, en un primer nivel, según su periodo de construcción y tamaño, y, en un segundo nivel, según sus características generales como el número de pisos o la superficie útil, las características constructivas de cubiertas, fachadas, ventanas, forjados, así como las características térmicas de la envolvente y de las instalaciones de climatización.