Vallecas 47, premio Baumit Life Challenge Award de fachada europea

El 12 de junio de 2014, Baumit, fabricante europeo en soluciones SATE para fachadas, entregó por primera vez el Baumit Life Challenge Award de la fachada europea. El acto tuvo lugar en la bella sala del Museo de Artes Aplicadas (MAK) en Viena. Un jurado de 15 arquitectos de renombre, entre los cuales se encontraba el arquitecto español Enrique Alvarez Sala-Walther, deliberó en la votación final los ganadores de las 5 categorías: vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificio no residencial, rehabilitación térmica y rehabilitación histórica.

El jurado eligió de forma unánime como mejor proyecto “Vallecas 47” del estudio de arquitectura Untercio que, finalmente, se hizo merecedor del premio máximo de todas las categorías, el Baumit Life Challenge Award. Pero antes de que esto sucediera, otro proyecto español, “Casa Galgo” del estudio de arquitectura Canals Moneo, ya se había llevado el mejor premio en su categoría.

“Life Challenge66 es la prueba más evidente que con imaginación y habilidad profesional se pueden diseñar fachadas únicas y expresivas a un precio razonable” manifestó Robert Schmid, director general de Baumit Internacional y promotor de este primer concurso europeo en su discurso de inauguración. Dijo que Baumit Internacional se había unido con entusiasmo al certamen, porque se preveía un importante potencial. Hubert Mattersdorfer, director de w&p Baustoffe, también del grupo Baumit, se manifestó “impresionado por la creatividad de la arquitectura española”.

Por su parte, Fernando Arrabé, arquitecto y director gerente de Baumit España, ha mostrado el convencimiento de que “la arquitectura española adapta con éxito un sistema constructivo ampliamente usado en Centroeuropa, dando ejemplo de creatividad, belleza y calidad en el resultado edificado”.

Las filiales del fabricante Baumit, con sede en 29 países, presentaron obras singulares, cuya ejecución se había realizado entre 2012 y 2013. Los proyectos en sus 5 categorías, se habían entregado hasta finales de febrero de este año. Mediante una votación on line, el jurado evaluó con un sistema de puntos los proyectos de los cuales 30 procedentes de 13 países entraron en la gran final.

¿Por qué Life Challenge66?
Alrededor de un 66 por ciento de la superficie de una fachada se puede diseñar con productos y sistemas SATE de Baumit. Y precisamente a este 66 por ciento se exige ingenio: textura, color y la combinación con otros materiales y elementos constructivos crean una fachada única. Baumit es especialista en soluciones sostenibles para fachadas, tanto en obra nueva como en rehabilitación. Desde su laboratorio I+D salen continuamente líneas de productos que confieren nuevos acentos estéticos a las fachadas. Entre sus innovaciones en los últimos 2 años, destacan su carta crómatica Life con 888 colores y texturas, los revocos moldeables CreativTop, los revocos NanoporTop con efecto autolimpiable y fotocatalizador así como cool pigments para superficies SATE de colores oscuros.

Con esta primera edición del Life Challenge66, Baumit ha iniciado una andadura, a la que pretende dar continuidad bianualmente.