VELUX presenta una nueva generación de captadores solares

Los Sistemas Solares VELUX ofrecen una solución estética y funcional que garantiza la perfecta integración de la energía solar térmica en la cubierta tanto en los nuevos edificios, como en obras de reforma o rehabilitación.

25 de octubre de 2011.- VELUX lanza la nueva generación de captadores solares CLI serie 5000, con un diseño optimizado que mejora en un 5% su eficiencia energética y permite una mayor flexibilidad de configuraciones.

Los nuevos captadores solares VELUX incorporan un acristalamiento templado, de color claro, con bajo contenido en hierro y con un especial tratamiento antireflectivo, que posibilita la captación de la radiación solar oblicua.

El nuevo diseño del arpa, a modo de peine, minimiza de forma significativa las pérdidas de presión, permitiendo la conexión en serie de hasta 14 captadores CLI U12 5000 (2,20 m2), y de esta forma ofrece mayores posibilidades para grandes instalaciones con configuraciones de hasta 30 m2. Asimismo, el tratamiento superficial selectivo sobre el absorvedor maximiza la transformación de la luz solar en calor.

La generación de captadores solares CLI 5000 dispone de orificios de ventilación en la parte superior e inferior, lo que permite eliminar rápidamente la condensación sobre el acristalamiento, mejorando su eficiencia. El especial diseño de estos orificios de ventilación impide la entrada de insectos o agua. Los captadores cuentan con una gruesa capa de aislamiento térmico de lana mineral que minimiza las pérdidas de calor y asegura una larga durabilidad al captador.

Los captadores CLI 5000 (que sustituyen a la serie CLI 4000) tienen una mayor temperatura de trabajo, lo que exige un mayor valor de transferencia de calor del fluido caloportador.  Por ello los captadores VELUX serie 5000, deben instalarse junto con el nuevo fluido caloportador Tyfocor LS, ya pre-mezclado, que permite que la evaporación de las sustancias anticorrosivas y la condensación en el glicol del líquido caloportador, mejorando de este modo su eficiencia.

Si bien el proceso de instalación de los nuevos captadores no ha variado, la diferente configuración del arpa, obliga a un cambio de sentido en la dirección del fluido y por tanto a un cambio en la posición del sensor de temperatura.

La integración del captador en la cubierta está garantizada con el empleo de los exclusivos cercos de estanqueidad VELUX, diseñados para permitir la combinación de ventanas y captadores en el plano de cubierta, sin sobresalir.

Los captadores se conectan entre si y mediante tubos flexibles con coquilla aislante y casquillo metálico cónico, sin necesidad de juntas ni mantenimiento. Estas conexiones se realizan por debajo del material de cubierta, consiguiendo de esta forma un plano de cubierta limpio. Tanto el sistema de anclaje de los captadores como los cercos de estanqueidad VELUX, evitan la perforación del material de cubierta, garantizando de este modo la perfecta estanqueidad de la misma.

 

También pude diseñar a medida su instalación solar con el programa de cálculo solar on-line VELUX SOLAR, disponible en: http://www.velux.es/veluxsolar