Venecia tendrá “puertos verdes”

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Venecia, Paolo Costa, y La Spezia, Lorenzo Forcieri, se han unido al Consejero Delegado de Enel, Fulvio Conti, en la firma de los protocolos de entendimiento para promover la innovación tecnológica y reducir las emisiones en las operaciones portuarias.

 

3 de febrero de 2010 – Venecia y La Spezia están preparadas para convertirse en “puertos verdes”, sumándose así al puerto de Civitavecchia, y dispondrán de la tecnología operativa portuaria más avanzada. Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Venecia, Paolo Costa, y La Spezia, Lorenzo Forcieri, se han unido al Consejero Delegado de Enel, Fulvio Conti, en Roma, para la firma de los protocolos de entendimiento con el objetivo de reducir las emisiones liberadas por las operaciones de estos dos grandes puertos italianos.

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el desarrollo de un sistema para abastecer de energía eléctrica a los barcos fondeados en los atracaderos, especialmente a los barcos de crucero –auténticas ciudades flotantes con miles de “habitantes”– en sus visitas al puerto, eliminando de esta manera las emisiones de sus generadores a bordo.

Estos sistemas ya están en funcionamiento en un gran número de puertos de Norte América (Los Ángeles, Seattle, Juneau y Vancouver) y de Europa (Lübeck y Gothenburg) y están en fase de estudio en los principales puertos de todo el mundo. La mayor eficiencia y las tecnologías de reducción de emisiones de plantas de generación en comparación con los generadores de a bordo, pueden reducir las emisiones de CO2 en más del 30% y las de óxido de nitrógeno y partículas en más del 95%, a la vez que eliminan la contaminación acústica por completo. Enel ya ha diseñado el primer sistema de “extracción en frío” de contaminantes en el Mediterráneo para el puerto de Civitavecchia.

Los protocolos prevén la entrega de una amplia gama de servicios con un alto valor medioambiental: el desarrollo de sistemas de movilidad de tracción eléctrica y de energías renovables, tales como la solar y la eólica en zonas portuarias, la adopción de sistemas de iluminación de bajo consumo a base de LEDs, iniciativas de iluminación artística y, en general, la mejora de la eficiencia de los sistemas de energía portuaria. Diversos grupos de trabajo específicos se encargarán de definir los costes, el La iniciativa será coordinada por la División de Innovación e Ingeniería de Enel, con la participación de diversas empresas del Grupo Enel.

Más información:
www.enel.it