Vertidos cero y Paisaje limpio alertan sobre las mascarillas abandonadas

Vertidos cero y Paisaje limpio alertan sobre las mascarillas abandonadas

Los residuos médicos, mascarillas y guantes, se han incrementado un 300% según las asociaciones Vertidos cero y Paisaje limpio.

Desde hace prácticamente un año, las mascarillas forman parte de nuestra vida, y cada vez es más frecuente encontrarlas abandonadas en espacios urbanos y naturales; emergiendo como un nuevo residuo, reflejo de un estilo de vida marcado por la COVID-19. El impacto ambiental y el potencial peligro para la salud que conllevan es muy importante, pero además generan un efecto visual molesto.

Las asociaciones Vertidos Cero y Paisaje Limpio, junto al Proyecto LIBERA, han realizado el  seguimiento de este nuevo vertido; a través de las herramientas de ciencia ciudadana, eLitter y Marnoba, que son aplicaciones móviles para conocer el abandono de residuos en los entornos naturales. Los datos recogidos han contado con voluntarios que registraron las mascarillas y guantes encontrados durante sus acciones de limpieza en el medio natural en 2020.

Gracias a estos datos aportados por estos grupos de ciudadanos se ha establecido una comparativa entre este tipo de residuos; y se han clasificado como “Residuos Médicos” en las aplicaciones eLitter y MARNOBA, durante los años 2019 y 2020.

El resultado obtenido en 2019 arroja un total de 287 objetos recogidos correspondientes a “Residuos Médicos”; mientras que en 2020 la cifra alcanzó los 1579 objetos recogidos en esta misma categoría, produciéndose un incremento de más de un 300% durante la pandemia.

La gráfica resultante muestra cómo en 2019 la línea correspondiente a “Residuos Médicos” es prácticamente horizontal con valores que no superan una media de 2 objetos al mes; mientras, en 2020, la línea aumenta significativamente su pendiente.

El seguimiento del abandono de este tipo de objetos derivados de la pandemia se mantendrá a lo largo de 2021 para constatar esta tendencia; y medir su evolución una vez superada la pandemia, así como su persistencia y movilidad en el medio.

El Proyecto eLitter esta desarrollado desde 2017 por las Asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en el marco del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife y Ecoembes.