Vestas suministrará y mantendrá las turbinas eólicas del proyecto Baltic Eagle de Iberdrola

Nace el Foro Eólico Marino para el desarrollo de la eólica marina en España

El proyecto permitirá impulsar la iniciativa Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico.

Vestas suministrará 50 unidades del aerogenerador marino MVOW V174 de 9,525 megavatios (MW) de capacidad unitaria para el proyecto Baltic Eagle. Iberdrola desarrolla este proyecto frente a la isla de Rügen, en aguas alemanas del mar Báltico. El acuerdo firmando entre Iberdrola y Vestas prevé la entrega e instalación de los aerogeneradores en 2024. Asimismo, incluye los servicios de mantenimiento de las nuevas turbinas.

Con 476,2 megavatios (MW) de capacidad instalada, Baltic Eagle es la segunda iniciativa offshore emprendida por Iberdrola  en Alemania; uno de sus mercados estratégicos clave, tras la construcción del parque eólico Wikinger de 350 MW en 2017. La compañía tiene previsto seguir aumentando su capacidad instalada en Alemania y superar los 1,1 GW en 2026.

Situado a 75 km de la costa, Baltic Eagle se conectará a la subestación de Lubmin, mediante dos nuevos cables submarinos de alta tensión, que instalará 50Hertz.

Junto con Wikinger, Iberdrola creará el mayor complejo eólico marino del mar Báltico, con más de 826 MW de capacidad instalada conjunta; y una inversión total de 2.500 millones de euros. Esta apuesta permitirá impulsar el proyecto de Baltic Sea Hub, un polo renovable en el mar Báltico que actuará como epicentro de servicios offshore y onshore; además de proporcionar contenido local a los proyectos de Iberdrola en Alemania y otros países ribereños.

Este complejo, que se explotará desde el puerto de Sassnitz–Mukran, en la isla de Rügen, producirá energía suficiente para cubrir el 45% del consumo total de electricidad del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental; y evitará la emisión a la atmósfera de 1,65 millones de t/ CO2 al año, contribuyendo a los objetivos de reducción de emisiones de Alemania.

Vestas, una tecnología cada vez más competitiva

Iberdrola ha obtenido proyectos en la segunda subasta de capacidad offshore, organizada por la Agencia Federal de Redes de Alemania (Bundesnetzagentur); y ha conseguido reducir considerablemente el coste del proyecto Baltic Eagle gracias a la nueva plataforma de MHI Vestas de 9,5 MW.

Basada en tecnología probada y con un importante historial de funcionamiento, la turbina MVOW V174 de 9,525 MW tiene el mayor tamaño de rotor comercialmente probado del sector; y la mayor potencia, con un diámetro de pala de 174 m y una elevación del buje de 107 m sobre el nivel del mar.