Vic: una promoción inmobiliaria galardonada por sus sostenibilidad y medidas ecoeficientes

El proyecto del Estudio GMG correspondiente a un edificio de 84 viviendas de protección oficial de alquiler en Vic cuenta con el aval del prestigioso  “Premio Endesa a la promoción inmobiliaria más sostenible de 2011”.

El edificio promovido por la empresa Cevasa-Teyco en la calle Jaume Munmany de Vic  se ha proyectado con el objetivo de obtener la máxima certificación energética “A”.

El objetivo de esta construcción es  quiere ser referente para futuras promociones y emblema de una construcción sostenible a precio de mercado, con bajo coste de mantenimiento y acabados locales de larga duración.


Soluciones sostenibles más destacadas

El edificio se desenvuelve sobre un eje longitudinal de Norte a Sur. Propone una tipología de viviendas con ventilación cruzada, mayoritariamente orientadas a este y oeste y se han condicionado las proporciones de las aperturas por su orientación, dejando ciega la norte y abriendo balcones corridos hacia el sur.


Esta promoción ha obtenido la clasificación energética A porque, entre otras medidas, incorpora una caldera de biomasa y un sistema de producción centralizado. Hay que tener presente que Vic, por una parte, se encuentra en la zona de menor insolación de Cataluña y, por otra parte, la abundancia de bosques de su región ha propiciado la implantación de fabricantes de pelets para biomasa.

En la definición de la envolvente se ha apostado por un aislamiento térmico exterior en el revestimiento de fachadas, sin puentes térmicos y que permita mejorar la inercia térmica del edificio.
Los patios interiores, en los que se han instalado tendederos, permiten la ventilación natural cruzada y el aprovechamiento de la luz natural.

 

 


El control y la protección solar se lleva a cabo mediante voladizos, persianas orientables y chapa ondulada microperforada, que permite la visibilidad en zonas exteriores con radiación solar directa.

El edificio cuenta con una preinstalación domótica de control de consumos. En las cocinas y en los rellanos se ha reservado un espacio para el reciclaje de los residuos.


Estas viviendas disponen de un espacio interior para estacionar bicicletas.


Resumen de medidas ecoeficientes:

-Clasificación energética A.

-Energía renovable con biomasa y sistema de producción centralizado.

-Sistema de aislamiento térmico exterior en el revestimiento de fachadas: sin puentes térmicos y permite mejorar la inercia térmica del edificio.

-Control y protección solar mediante voladizos, persianas orientables y chapa ondulada microperforada (permite visibilidad) en zonas exteriores con insolación directa.

-Ventilación natural cruzada con patios interiores.

-Espacio de estacionamiento de bicicletas.

-Máxima iluminación natural en las estancias principales.

-Tendederos en los patios con luz natural.

-Reservados espacios para reciclaje de residuos en cocinas y en las partes bajas de cada escalera.

-Preinstalación domótica de control de consumos (electrodomésticos).