Viesgo inaugura su parque eólico en el que ha invertido 23M€

Viesgo, El Marquesado
Viesgo inaugura su parque eólico en el que ha invertido 23M€

El Marquesado, que ya ha comenzado a verter energía a la red, tiene 24 MW de potencia y está compuesto por siete aerogeneradores de 163 m de altura.

Viesgo ha inaugurado el parque eólico El Marquesado, de 24 MW de potencia, ubicado en Puerto Real (Cádiz). El parque comenzó a construirse en julio de 2018; y desde el día 3 de octubre está vertiendo energía a la red 1MWh. El Marquesado podrá generar 87.000 MWh al año.

El nuevo parque eólico favorece la transformación de la sociedad andaluza, con la creación de empleo directo e indirecto y la consecución de una energía más eficiente y flexible para la zona.

Características del proyecto de Viesgo

El Marquesado tiene siete aerogeneradores de 132 metros de diámetro y 163 de altura, que es comparable con la Torre Picasso de Madrid.

Dispone de un sistema inteligente que permite a los aerogeneradores reducir automáticamente su potencia de generación en función del aumento de la temperatura exterior. Ya que en la zona la temperatura puede ser muy elevada. Así, con una temperatura de 40ºC, la potencia de generación se reduce a 1,8MW; en lugar de su potencia nominal de 3,4 MW. De esta manera se puede seguir generando energía en situaciones donde un aerogenerador habitual no podría hacerlo.

Ni un accidente de trabajo

Durante los 15 meses que ha durado la construcción del Parque, Viesgo ha contado con 68 empresas colaboradoras; y con momentos en los que había más de 80 trabajadores trabajando al tiempo; y utilizando transportes y grúas de gran tonelaje. Sin embargo, no ha habido ninguna baja por accidente entre los trabajadores, algo que Miguel Antoñanzas definió como el éxito más importante del proyecto.

El nuevo parque que Viesgo ha puesto en marcha responde a la estrategia de la compañía. Que apuesta por un modelo de negocio limpio y moderno que permita impulsar la transición energética; y alcanzar los objetivos energéticos europeos de descarbonización, electrificación de la economía mundial e integración total de las energías renovables.