Viesgo reunió en la UIMP a expertos para analizar las tendencias del sector energético

Viesgo y UIMP
Viesgo reúne en la UIMP a numerosos expertos para analizar las últimas tendencias del sector energético en Europa

El encuentro se desarrolló en la UIMP bajo el título Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores y mercado

Viesgo organizó, un año más, su ya tradicional curso de verano en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Revolución en el sistema energético

En esta ocasión, el acto tomó el título Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores y mercado, con el objetivo de debatir los retos y las oportunidades a las que se enfrenta el sector energético en el escenario europeo actual.

El director General de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo, Francisco Rodríguez, fue el encargado de dirigir el seminario, resaltando que “en política energética es fundamental el consenso” y reforzando la intención del encuentro de “ser un espacio amplio de diálogo”.

La sesión inaugural contó con la participación del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), María Fernández; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; y el rector de la UIMP, César Nombela.

El presidente de Cantabria resaltó la aportación de Viesgo en la región, que incluye la actividad de la eléctrica de “llevar la luz a Cantabria” y también la colaboración de la compañía energética en distintas actividades que subrayan el compromiso de Viesgo con la región, como sirven de ejemplo el Festival Internacional de Santander o la participación de la eléctrica en el proyecto de la innovadora app Peregrino Lebaniego Digital, convirtiendo al camino lebaniego en un camino único con balizas solares que guían a los peregrinos.

El presidente cántabro señaló que hay que apostar por las energías renovables por “imperativo legal” y se mostró como un “fiel defensor de las energías renovables” porque a su juicio “el futuro está en ellas”.

Por su parte, María Fernández, vicepresidenta de la CNMC argumentó que “se está produciendo una verdadera revolución en el sector eléctrico, derivada de un cambio de paradigma que se está sustentando en la transición hacia la integración de las energías renovables, la asunción de un papel activo de los consumidores y las políticas de ahorro y la eficiencia energética.

Estos tres pilares son la base de la Política Energética del Clima”. María Fernández aprovechó su turno para felicitar a Viesgo por tener ya el 99% de los contadores electrónicos instalados y aprovecharse de las ventajas de este despliegue digital.

«es imprescindible que el marco regulatorio apoye la transformación del sector»

Por su parte, el presidente de Viesgo señaló en su intervención que “es fundamental que la política energética apoye la electrificación de la economía y que lo haga de una forma clara y estable”. Y es que, como subrayó Miguel Antoñanzas, “es imprescindible que el marco regulatorio apoye la transformación del sector, ya que la disrupción tecnológica, la descentralización y la innovación están cambiando los paradigmas tradicionales, derribando barreras y descubriendo sinergias entre las distintas partes de la cadena de valor”.

La primera mesa redonda fue moderada por el periodista Pedro Aresti, de la Cadena SER, y contó con la intervención del eurodiputado y ponente de la Directiva de Renovables, José Blanco.

Durante esta primera sesión, Blanco habló sobre El liderazgo de Europa en materia de energías renovables, sobre el cual aseguró que Europa debe liderar la transición de la transición energética y no sólo decirlo. “Si no ponemos sobre la mesa políticas climáticas más ambiciosas que la cumbre de París, difícilmente cumpliremos nuestros compromisos”. Según José Blanco, “la lucha contra el cambio climático es una obligación y una oportunidad para mejorar la economía”.

Blanco señaló que “se observan signos de desaceleración en el fomento de las energías renovables. Por ello, es importante dar certidumbre y estabilidad regulatoria para garantizar un marco que propicie las inversiones”.

Mesa redonda de expertos

A continuación, tuvo lugar una segunda mesa moderada por Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, en la que los expertos analizaron la Ley de Transición Energética y Cambio Climático.

En este contexto, Pedro González, director de Regulación y Asuntos Económicos de UNESA, quiso resaltar que en la ley de transición energética son fundamentales los siguientes elementos: una hoja de ruta, la seguridad jurídica y estabilidad regulatoria, el compromiso de todos los actores, sistemas de financiación y fiscalidad y la competitividad.

El director general de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Juan Virgilio Márquez, consideró, por su parte, que “electrificar la economía es ser más eficiente pero también consumir más aprovechando mejor la energía”.

Por último, el director general de UNEF, José Donoso, subrayó que “las energías renovables no piden subvenciones porque no las necesitan. Ahora son competitivas y lo que piden es que no se pongan barreras a esta competitividad”.

Ya en la sesión de la tarde, en la tercera mesa, que versaba sobre Las infraestructuras ante el nuevo modelo energético, hablaron los representantes de las compañías Enagás, CLH y REE, moderados por Alberto Martín, socio director de Energía de KPMG.

Según palabras del director general de Operación de REE, Miguel Duvison, “las interconexiones eléctricas son la herramienta para reducir precio y competir en igualdad con otros países de Europa además de colocar la energía de nuestras renovables”.

Según el director de Asuntos Regulatorios de Enagás, Francisco de la Flor, “el sistema gasista puede ser la espina dorsal del sistema eléctrico porque es muy eficiente en cuanto a transporte y almacenamiento”. En este sentido, Pedro Martínez, director de Comunicación y Relaciones Internacionales de CLH, puso el acento en que “el crecimiento de la demanda energética hace que todas las energías sean necesarias. El petróleo y los productos petrolíferos tienen un papel importante por desempeñar”.

Debate con representantes de los partidos políticos

Al término de la primera jornada del curso, el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, moderó un coloquio centrado en Los retos para España en materia de energía, en el que participaron varios representantes de los distintos partidos.

Todos ellos coincidieron en la necesidad de que exista un pacto de Estado en materia de energía, así como en la enorme importancia del fomento de las energías renovables, aunque con distintos matices.

Por un lado, Pilar Lucio, del Grupo Socialista, ha solicitado que “la Ley de Transición Energética y Cambio Climático garantice la seguridad jurídica y que haya una reforma de la fiscalidad ambiental”.

Melisa Rodríguez, de Ciudadanos, subrayaba, por su parte, que “la energía es indispensable y que tenemos que creer en el pacto de Estado”.

Josep Vendrell, portavoz de GCUP-EC-EM, explicó que “hay que llevar a cabo una reforma del mercado marginalista y un cambio del esquema retributivo para facilitar el desarrollo de las energías renovables”.

A su vez, el diputado del Partido Popular, Guillermo Mariscal, resaltó que “el sector eléctrico es el que más esfuerzo ha realizado en la reducción de emisiones de CO2, siendo claramente líder en este sentido”. Añadió que en relación al déficit del sector, “cualquier política que lleve aparejado un nuevo escenario de déficit nos preocupa”.

Con la celebración de estas jornadas, Viesgo se compromete con la eficiencia energética y mantiene su estrategia de apoyo a la innovación, la responsabilidad y la promoción del conocimiento sobre el sector.