Villamediana de Iregua incluye el estándar Passivhaus en su desarrollo urbano

El Boletín Oficial de La Rioja publicaba a finales de junio el definitivo Plan General Municipal de Villamediana de Iregua. Se trata de un informe, del arquitecto Roberto García-Berlanga,  relevante ya que pasa a ser el primero en el que se incluyen, de forma general, la obligación de que en este municipio, todos sus edificios deben responder al estándar Passivhaus.

 

Asimismo, se indica que en cualquier nuevo desarrollo urbano, al menos el 10% de sus viviendas deben cumplir este estándar. Para tal fin, se ha equilibrado la  edificabilidad del estándar Passivhaus con un coeficiente con el que se compensa el sobrecoste a los promotores de viviendas que podría suponer su puesta en marcha.

 

El estándar Passivhaus  busca la promoción de la construcción sostenible y eficiente energéticamente. Su aplicación implica la reducción de las necesidades energéticas de calefacción y refrigeración de los edificios hasta en un 75% respecto de la forma convencional de construcción actual, más de un 90% respecto de lo convencional antes de la entrada del nuevo Código Técnico de la edificación.