Vitoria elabora un mapa solar de la ciudad para ahorrar energía

El Ayuntamiento de Vitoria trabaja en la elaboración de un ‘mapa solar’ de la ciudad. Este documento presenta de una manera visual el aprovechamiento solar en las distintas cubiertas de los edificios de Vitoria-Gasteiz.

5 de abril de 2010.- Para explotar las posibilidades de la energía solar, térmica y fotovoltaica resulta clave identificar las cubiertas con mayor rendimiento. Júndiz y Lakua serán los primeros entornos analizados. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Alba Cañadas, ha señalado que «estos proyectos piloto adquieren gran importancia para el Ayuntamiento, ya que nos enseñarán cuál es la mejor manera de aprovechar la energía solar y así después podremos aplicar estos conocimientos a toda la ciudad y convertir a Vitoria-Gasteiz en un municipio más sostenible y comprometido con el medio ambiente».

El Ayuntamiento desarrolla el ‘mapa solar‘ de la ciudad a través del proyecto europeo POLIS, que es un grupo de trabajo en el que Vitoria-Gasteiz participa junto a otras ciudades europeas como París, Munich, Lisboa o Lyon para desarrollar acciones de ahorro energético y uso de energías renovables. El proyecto comenzó el 9 de septiembre y se extenderá hasta agosto del 2012, un total de 36 meses en los que la ciudad estará presente en distintos equipos de trabajo a nivel local, nacional e internacional.

Para facilitar el aprovechamiento solar en nuevos desarrollos urbanos es fundamental conocer de forma detallada la tipología de los edificios y de sus condiciones estructurales y constructivas, ya que «más que ninguna otra energía renovable, el correcto diseño bioclimático en la escala urbana y arquitectónica condicionará la eficiencia energética de los edificios», ha destacado Cañadas. Por este motivo el Plan Piloto desarrollado para la zona urbana de Lakua es innovador, ya que establece de forma simultánea estrategias de acondicionamiento pasivo y activo.

Dentro de la utilización del sol a nivel pasivo se evalúan las ventajas y oportunidades de cada tipo de edificio, cuál es la mejor orientación o la distribución interior ideal de los mismos. Además se tienen en cuenta los aislamientos de la vivienda, las ventanas, miradores o dobles fachadas.

En el acondicionamiento activo se incluyen la energía térmica y la fotovoltaica y, en este sentido, se estudian los soportes de los edificios, como las cubiertas, azoteas o fachadas y el estudio de soportes urbanos, como el mobiliario urbano, los elementos ornamentales o los aparcamientos, entre otros.

El objetivo final del estudio es ahorrar y generar energía, solar, térmica y fotovoltaica en varias escalas dentro de la ciudad, de forma que los paneles no se conviertan en nuevos artefactos superpuestos, sino que formen parte estructural y constructiva de los edificios, manzanas, industrias y zonas empresariales.

Más información:
www.vitoria-gasteiz.org