Vodafone España tendrá energía 100% renovable suministrada por Iberdrola

turbina eólica de Iberdrola
Vodafone España tendrá energía 100% renovable suministrada por Iberdrola

A través de un PPA, Iberdrola proveerá a largo plazo electricidad renovable a 13.500 puntos propios de Vodafone.

Iberdrola y Vodafone España firman un contrato de compraventa de energía de fuentes de generación limpia a largo plazo (PPA, Power Purchase Agreement).

El acuerdo refuerza la estrategia renovable de Iberdrola a través de contratos bilaterales, que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible. Por su parte, la alianza permitirá a Vodafone consumir en España energía de fuentes renovables; y avanzar en el cumplimiento del marco estratégico de empresa sostenible y responsable con el planeta. Puesto que en dicho marco se establece que en 2025 toda la energía eléctrica adquirida sea 100% renovable y que sus emisiones GHC se reduzcan al 50%.

«Con este acuerdo, Vodafone España cumplirá el 75% de su objetivo de proveerse de energía eléctrica adquirida de fuentes renovables en 2021».

Iberdrola proveerá de energía verde a los 13.500 puntos de suministro de la red propia de Vodafone en España. El contrato se iniciará en enero de 2021; y una parte del consumo -140 GWh/año de un total de 540 GWh/año- se realizará a través del PPA, asociado al parque eólico en construcción, Puylobo, situado en Aragón. El resto, 400 GWh/año, se suministrarán bajo otro acuerdo, que garantizará el consumo verde a través de la entrega de GdOs de otros activos renovables.

Parque eólico de Puylobo

Ubicado en el municipio de Borja, en Zaragoza, Puylobo tendrá una capacidad instalada de 49 megavatios (MW). Con una inversión de 50 millones de euros, en su construcción estarán involucrados más de 120 profesionales. La producción del parque, una vez entre en operación, evitará la emisión de 32.000 toneladas de CO2/año.

Puylobo forma parte de la estrategia de inversión en proyectos de generación de energía renovable de Iberdrola en España; así como de su apuesta por los contratos bilaterales, como vía para promover el suministro de energía a precios competitivos y estables a grandes clientes.

PPAs (Power Purchase Agreement)

Un PPA es un acuerdo de compraventa de energía limpia a largo plazo desde un activo concreto, un parque eólico, fotovoltaico, etc,;  y a un precio prefijado entre un desarrollador renovable y un consumidor. —por lo general, empresas que necesitan grandes cantidades de electricidad— o entre un desarrollador y un comercializador que revenderá la energía

Iberdrola es un referente en el ámbito de los PPAs en el mundo; y gestiona acuerdos de compraventa de energía a largo plazo en España, Reino Unido, Estados Unidos y México, procedentes de proyectos eólicos y fotovoltaicos. En España, la compañía ha promovido esta modalidad con empresas de diferentes sectores: banca, telecomunicaciones, sector cervecero, distribución y marcas deportivas.

Según la compañía, la electrificación actuará de palanca de la recuperación económica y empleo en el mundo postCOVID; y por ello, contempla realizar este año inversiones por valor de 10.000 millones de euros en el mundo. que movilizarán proyectos, la actividad industrial de la cadena de valor; y la innovación en ámbitos como la energía renovable, las redes inteligentes y los sistemas de almacenamiento a gran escala.

Compromiso ambiental de Vodafone

Vodafone muestra el compromiso con el medio ambiente con la firma por parte del Grupo Vodafone de la declaración «Recover better» del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Dicha declaración insta a los gobiernos a considerar los objetivos basados en la ciencia, establecer una hoja de ruta; y alcanzar cero emisiones antes del 2050.

A través del compromiso de Vodafone de reducir su impacto ambiental, está ayudando a garantizar un futuro sostenible para todos. Su enfoque en la eficiencia energética, en el uso de energías renovables; y en la reducción de residuos ayudará a mitigar el impacto ambiental debido a la creciente demanda de datos por parte de los clientes.

En el último ejercicio fiscal, Vodafone España, a través de sus programas energéticos, de fomento del teletrabajo y de la economía circular; así como del desarrollo de productos y servicios para sus clientes, ha conseguido evitar directa e indirectamente la emisión de 656.924 toneladas de CO2 en España.