Vortex adquiere una importante cartera de energía eólica paneuropea

aerogeneradores

Vortex, una plataforma de energía renovable gestionada por la rama de capital privado de EFG Hermes, ha firmado de un acuerdo de compraventa con una subsidiaria de EDP Renováveis S.A. (“EDPR”), una de las principales empresas del mundo en el sector de las energías renovables, para adquirir una participación del 49% de una cartera operativa de 664 MW en activos eólicos en Europa.

La operación forma parte de la estrategia general de capital privado de EFG Hermes enfocada a construir una plataforma de infraestructuras productivas, al igual que la anterior inversión realizada por el grupo, en EDPR Francia en 2014. La operación, valorada en 550 millones de euros, comprende una cartera de 23 parques eólicos en cuatro jurisdicciones de la Unión Europea: España (348 MW), Portugal (191 MW), Bélgica (71 MW) y Francia (54 MW).

«En tan solo 18 meses desde la primera operación, en la que se hizo con el 49% de EDPR Francia, Vortex ha obtenido una inercia considerable que le ha valido el reconocimiento del mercado europeo de las energías renovables. Nuestro historial y conocimiento del mercado han sido ventajas importantes en este disputado proceso de fusiones y adquisiciones, en el cual las ofertas de Vortex han tenido que competir con las de los principales inversores globales» manifestó Karim Moussa, responsable de capital privado de EFG Hermes.

«Vortex adquiere una importante cartera de energía eólica paneuropea»

«Este acuerdo, nuestra segunda operación destacable en Europa, demuestra nuestra capacidad para identificar, estructurar y ejecutar grandes acuerdos que impulsen nuestra estrategia de construir una plataforma de infraestructuras productivas. La operación, que prácticamente duplica nuestros activos gestionados hasta superar los 1.100 millones de dólares, es un claro ejemplo de nuestra posición como principal gestor de inversiones en energía renovable de la región» añadió Moussa.

«Me satisface anunciar este acuerdo mediante el cual expandimos nuestra colaboración con Vortex, la cual ha sido muy beneficiosa hasta ahora. Esta operación forma parte del plan de rotación de activos que la empresa viene implementando con éxito en los últimos años» explicó João Manso Neto, director general de EDP Renováveis.

«Esta estrategia permite a EDPR materializar el valor de los flujos de caja futuros de sus proyectos para poder reinvertirlos en el desarrollo de otros proyectos de alta calidad y valor creciente» añadió Manso Neto.

Según Moussa: «Hemos logrado recaudar 550 millones de euros para financiar la operación; 40% en forma de participaciones, del cual el 5% ha sido una inversión de capital inicial por parte de EFG Hermes y el 95% restante capital soberano procedente de la región del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. El 60% restante de la financiación se ha estructurado como una facilidad de crédito a 13 años por parte de cinco importantes bancos europeos».

Bakr Abdel-Wahab, director operativo de capital privado para infraestructura de EFG Hermes, apuntó «Esta operación ha sido compleja de estructurar y ejecutar, puesto que abarca cuatro jurisdicciones con regímenes regulatorios y marcos operativos diferentes. Los activos subyacentes principales tienen una antigüedad media de cuatro años, quince años más de vida en términos regulatorios y turbinas de última tecnología. Todo ello aporta a Vortex un flujo de ingresos europeos altamente regulados. Además, la capacidad eólica y los márgenes superan la media del mercado, sentando así las bases para unos beneficios muy atractivos y competitivos».

Abdel-Wahab añadió: «En 2015, nuestro primer año de inversiones en EDPR Francia (capacidad bruta de 334 MW), mediante una adecuada gestión de los activos, Vortex generó unos excelentes beneficios para sus inversores, principalmente mediante importantes mejoras operativas, ahorro de costes y generación de iniciativas de mejora».

Tras recalcar que la operación impulsa notablemente el objetivo de Vortex de hacerse con más de 1 GW de capacidad instalada neta en los próximos dos años, Moussa manifestó: «Vamos a continuar buscando activos de alta calidad que generen beneficios con un retorno potencial superior para nuestros inversores en mercados desarrollados y en algunos mercados emergentes seleccionados».

La ejecución del acuerdo de compraventa anunciado hoy aumentará la capacidad instalada neta de Vortex hasta casi 457 MW en Europa Occidental. Esto representa un aumento considerable de los 132 MW de capacidad instalada neta con los que contaba Vortex a finales de 2014, cuando adquirió una participación del 49% en EDPR Francia mediante una operación valorada en 208 millones de dólares.

El cierre de la operación, el cual se encuentra sujeto a la aprobación regulatoria y otras condiciones precedentes, está previsto para el segundo trimestre de este año.

Entre los asesores de Vortex para esta operación se incluyen Linklaters (legal), Shearman and Sterling (legal), PwC (tributación y contabilidad), DNVGL (técnico), Willis (aseguradora) y BNP Paribas (asesor financiero).