Vortex, proyecto del Fondo de Emprendedores, gana el Spain Startup & Investor Summit 2014

Vortex-aerogenerador

Vortex, proyecto incubado por el Fondo de Emprendedores, es  el ganador en la categoría de Energía e Industria de la segunda  edición del Spain Startup & Investor Summit 2014 que se ha celebrado en Madrid los días 8, 9 y 10 de octubre.

Su aerogenerador piezoeléctrico por vorticidad ha sido uno de  los 3.000 proyectos presentados en la Startup Competition del congreso. En la jornada del día 8 de octubre tuvo la oportunidad de presentar su proyecto ante los asistentes. Actualmente Vortex, proyecto seleccionado en la primera convocatoria del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, está haciendo pruebas de campo con varios prototipos.

El proyecto está basado en la deformación producida por la vibración, inducida por el viento al entrar en resonancia, en un tubo fabricado con materiales piezoeléctricos y fibra de vidrio o fibra de carbono. El dispositivo consiste en un cilindro vertical semirrígido, anclado en el terreno, en el que se genera energía eléctrica por la deformación de los materiales piezoeléctricos. El equipo, al no tener partes móviles y ser de menor peso que los aerogeneradores convencionales, se estima que tendrá costes de inversión inferiores a éstos.

Como ganador de The South Summit, Vortex obtendrán financiación y las facilidades necesarias para su internacionalización, además de ofrecerles mayor visibilidad y acceso a acuerdos que puedan ser estratégicos.

Además de Vortex, los proyectos Ledmotive, Powertrack, Focus y Ecomesh del Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol han quedado entre los cien finalistas de las 3.000 propuestas recibidas en el certamen. Cada uno de ellos han tenido la oportunidad de presentar a los asistentes su proyecto con una ponencia.

IV convocatoria del Fondo de Emprendedores

Actualmente se encuentra abierta la cuarta convocatoria del Fondo de Emprendedores, que recogerá propuestas hasta el 15 de noviembre. Esta convocatoria, igual que en la anterior, además de la incubación de proyectos empresariales, incluye también la propuesta de ideas que estén pendientes de la prueba de concepto.

El Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol tiene como objetivo aflorar el talento y promover el desarrollo empresarial de proyectos innovadores en materia de eficiencia energética y energía, que aporten mayor sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de la energía, y contribuir al desarrollo económico y a la competitividad de la economía española.

El Fondo ofrece, a cada uno de los proyectos que vayan a ser incubados, formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000€ mensuales durante el periodo de incubación que puede durar hasta 24 meses.

Las ideas a desarrollar también contarán con el mismo soporte en formación y tutoría y la Fundación les apoyará durante doce meses con una dotación económica de 2.000€ al mes. En las tres ediciones celebradas desde su creación en 2011 se han recibido más de 1.600 propuestas, con una creciente participación.