Webinar taller: Agrobioheat. Impulsando el calor con agrobiomasa en España

cartel del webminar taller
Webinar taller: Agrobioheat. Impulsando el calor con agrobiomasa en España

El lema del webminar talles es: «Impulsando el calor con agrobiomasa en España: tu opinión para crear un plan estratégico».

El webminar Agrobiomasa, organizado por Avebiom,  se celebrará el 26 de noviembre a las 12 h, tendrá una duración de 40 minutos; más una ronda de 35 minutos de diálogo y preguntas.

Está dirigido a socios, ESEs, suministradores biomasa, instaladores, llaveenmanistas, sector agrícola, sector rural, agroindustria, administración pública.

Los resultados de este taller participativo se usarán para generar un marco más favorable para la agrobiomasa y el calor residencial, rural, en granjas y agroindustrias. El objetivo del webminar taller es aportar tus ideas para que las acciones desde AgroBioHeat terminen dando los frutos que necesita el sector.

Potencial de la agrobiomasa

España tiene un enorme potencial para la agrobiomasa derivado de la gran superficie agrícola y e industria agroalimentaria. España es el 1er productor mundial de aceite de oliva, el 3er productor mundial de vino, tiene un gran potencial cerealista, es líder en cítricos y es destacado internacionalmente en frutos secos.

Derivado de la actividad agrícola y agroindustrial, se genera un gran volumen de restos, residuos y subproductos orgánicos, siendo algunos de estos muy interesantes para usos energéticos. Entre estas biomasas, algunas ya tienen su mercado maduro y se utiliza todo o gran parte del volumen generado (hueso, orujillo por ejemplo). Sin embargo, hay otras como las podas de olivo, sarmientos, etc. que están infrautilizadas y cada año son quemadas al aire libre.

La agrobiomasa está ya siendo utilizada, y de ello es muestra instalaciones de gran potencia la generación de calor de proceso en las industrias que generan el subproducto (caso de almazaras, alcoholeras); o múltiples plantas de generación eléctrica (sobre todo en el sur de España). Sin embargo la agrobiomasa tiene mucho por recorrer en aplicaciones más pequeñas en el entorno rural; o incluso urbano: pequeñas redes de calor, edificios dotacionales, pequeñas industrias, granjas o incluso calefacciones unifamiliares domésticas.

Generar un plan

Esta acción se enmarca en el proyecto europeo H2020 AgroBioHeat. AVEBIOM y CIRCE (socios españoles) integrarán la visión de los acores interesados en un documento estratégico con medidas concretas, y que pretende ser base para generar un diálogo y visión conjunta con un amplio conjunto de agentes sociales.

Esta iniciativa además enlaza con urgentes prioridades que España tiene que afrontar en el corto y medio plazo, y que han de ponerse en práctica como requerirá la estrategia europea hacia 2030 – 2050: descarbonización de la industria, descarbonización del sector vivienda, circularidad de los residuos, y desarrollo rural. Las voces ya son claras, si queremos cumplir objetivos tenemos que incrementar el uso de la bioenergía y también abrir el abanico de combustibles hacia la agrobiomasa, donde queda mucho margen de crecimiento gracias a un potencial que no se está utilizando.

AGENDA

  1. Estado de la agrobiomasa: potenciales, mercado y nichos.
  2. Tecnología eficiente ya disponible.
  3. Barreras, oportunidades y líneas de acción.
  4. Intervenciones de los asistentes.