Windar, nuevo contrato para el desarrollo de Baltic Eagle en el mar Báltico

Windar, nuevo contrato para el desarrollo de Baltic Eagle, en el mar Báltico

Windar fabricará las 50 piezas de transición de los aerogeneradores de este proyecto eólico marino, que proporcionará energía verde a 475.000 hogares.

Windar y EEW SPC fabricarán las cimentaciones, que les ha adjudicado Iberdrola al cerrar el último contrato clave del parque eólico marino Baltic Eagle (476 MW); el segundo gran proyecto eólico marino que la energética desarrolla en el mar Báltico (Alemania).

Windar, en concreto, fabricará 50 piezas de transición, que unen las torres de las turbinas eólicas a los cimientos; mientras que la compañía alemana construirá los 50 monopilotes que sostendrán los aerogeneradores.

Las principales actuaciones de construcción de las piezas de transición se llevarán a cabo en las instalaciones de Windar, en Avilés. En su proceso de fabricación participarán unos 30 proveedores de la compañía asturiana en el norte de España; entre los que se encuentran empresas de producción de acero, componentes, equipos, pruebas y maquinaria auxiliar. El contrato generará 800 puestos de trabajo, en base a 1,3 millones de horas de trabajo. El inicio de la fabricación está previsto para octubre y los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2022, estando prevista su carga rumbo a Alemania a principios de 2023.

Acuerdo marco

Este contrato se suma al acuerdo marco alcanzado hace unas semanas entre Iberdrola y Navantia-Windar para la fabricación y suministro de 130 monopile XXL; así como al resto de actuaciones del fabricante asturiano en proyectos eólicos marinos de Iberdrola en operación en Alemania (Winkinger) y el Reino Unido (East Anglia One); y los que la energética desarrolla en Francia (Saint Brieuc) y Estados Unidos (Vineyard Wind I).

En la megafábrica de EEW en Rostock, situada junto al mar Báltico, se construirán los monopilotes, con un diámetro de entre 9 y 8,75 metros; una longitud de entre 75 y 90 metros y un peso máximo de las cimentaciones de hasta 1.402 toneladas. Estos componentes se construirán entre enero de 2022 y enero de 2023 y el inicio de la carga se prevé en abril de 2023.

Con una capacidad de 476 MW, Baltic Eagle abastecerá de energía renovable a 475.000 hogares y evitará casi un millón de toneladas de CO2 al año. El parque eólico marino estará plenamente operativo a finales de 2024.