World Green Building Week 2015

Green Building Week 2015

Desde el próximo lunes y hasta el 27 de septiembre, los Green Building Councils de más de 100 países, representando a más de 27.000 organizaciones, van a celebrar más de 200 actividades lúdicas y culturales para celebrar la World Green Building Week. Bajo el lema “Promoviendo el Cambio Positivo” (Powering Positive Change), esta celebración también quiere poner de manifiesto la necesidad de promover políticas que ayuden a la consolidación del sector de la edificación sostenible en todo el mundo.

«Empresas, ciudades, países y consumidores de todo el mundo consideran la edificación sostenible como una gran forma de mejorar nuestras vidas tanto en el presente como en el futuro”, ha afirmado la Directora General de World Green Building Council, Terri Wills. “Los edificios verdes generan importantes beneficios económicos, sociales, de salud y en el bienestar de sus ocupantes. –por ejemplo, la simple mejora de la calidad del aire interior de un edificio de oficinas puede aumentar la productividad de sus empleados en un 11%. Además, tienen una gran capacidad de mejorar nuestro futuro mediante la reducción de emisiones y de los riesgos relacionados con el cambio climático, permitiendo a las personas y al planeta prosperar juntos».

En España, la Green Building Week también incluye un amplio programa de actividades entre las que destacan la organización junto con ASA (Asociación de Sostenibilidad y Arquitectura) de “La Ciudad Respira”, una jornada de debate de cara a la celebración de la COP 21 de París. Se celebrará el día 22 en Madrid y el día 23 en Barcelona.

Un día más tarde, el 24 de septiembre y en colaboración con Tecnalia, Green Building Council España coorganiza la jornada “Cómo y quién mide la sostenibilidad en la edificación” que tendrá lugar en la Sala de Conferencias  COABIZ de  Bilbao. También durante la Green Building Week, empresas como Indra, Etres consultores y Knauf, asociados y colaboradores de GBCe, ponen en marcha cursos de formación relacionados con las herramientas de Certificación de edificios LEED y VERDEGBCe. 

La semana coincide con la labor de GBCe como jurado de los Premios de Construction 21 “Green Building Solutions Awards 2015”. El concurso pretende dar notoriedad a edificios ejemplares y a soluciones que contribuyan a la lucha contra el cambio climático, e incluye la posibilidad de que el público elija su edificio favorito.

Para el director general de GBCe, Bruno Sauer, esta semana es muy importante porque pone de manifiesto que “más que nunca la edificación sostenible tiene la llave para la reactivación de un nuevo sector de la construcción y la rehabilitación, contribuyendo a disminuir las emisiones contaminantes, mejorando la calidad de vida y generando riqueza y empleo”.

 El lunes 21 de septiembre la Red Europea de GBCs lanza la nueva página Web del Proyecto BUILD UPON (www.buildupon.eu), una plataforma colaborativa de herramientas y recursos para apoyar a los agentes de los sectores público y privado y a la sociedad civil  en la creación de estrategias a largo plazo para la rehabilitación energética de edificios.

Financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, BUILD UPON facilitará un gran proceso de diálogo participativo que se organizará a través de más de 80 encuentros que tendrán lugar entre 2016 y 2017 y que estarán liderados por 13 GBCs y sus colaboradores.

La página Web incluye información sobre las herramientas lanzadas en esta primera fase del proyecto: un mapeo dinámico de agentes del sector que muestra su relevancia y las relaciones entre ellos, una “renowiki” que recoge las principales iniciativas en el sector de la rehabilitación y su impacto colectivo; y una biblioteca virtual e interactiva con las mejores prácticas en iniciativas intersectoriales.

Este año, la Green Building Week se desarrolla de forma simultánea a la semana del Clima NYC, poniendo de manifiesto que la edificación sostenible es una de las soluciones más importantes para combatir el cambio climático. Además, marca la cuenta atrás de la celebración de la COP 21 que tendrá lugar en París en diciembre de este año, destacando aún más la construcción ecológica como una de las soluciones más importantes para combatir el cambio climático.