Zapatero primará el impulso al coche eléctrico durante la presidencia de la UE

 

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido en La Moncloa con el director general de Operaciones Renault, Patrick Pélata. Un encuentro en el que los coches eléctricos han sido el foco de atención.

13 de enero de 2010.- Zapatero ha recibido al director general de Operaciones de Renault, Patrick Pélata, con quien ha hablado sobre la fabricación de un segundo modelo de vehículo eléctrico para la factoría de Valladolid, entre otros puntos.

Al término de la reunión y en relación con este tipo de vehículo ecológico, Miguel Sebastián ha adelantado que éste será uno de los temas centrales del Consejo Europeo informal sobre competitividad que se celebrará en San Sebastián en febrero. Sebastián ha explicado que durante la presidencia española de la Unión Europea “se hará un llamamiento para que continúen los planes de apoyo a la compra de automóviles”. Un paso adelante en este campo son los planes adelantados hoy por Renault a Zapatero, ya que Pélata ha recordado que la se fabricación de otro coche eléctrico y la implantación de la factoría de baterías en Valladolid “estarían condicionados al éxito comercial de los vehículos eléctricos y en función de la evolución de la demanda”.

Renault ha aprobado un plan industrial que garantiza la continuidad de las plantas de Palencia, Valladolid y Sevilla. En el caso de la planta de Valladolid supone la fabricación de un nuevo motor de gasolina, de un nuevo vehículo convencional y de un vehículo eléctrico del que habrá tres versiones que se producirán a partir del año 2011 en una serie inicial de 20.000 unidades anuales. Una de las versiones será básica y no requerirá carné de conducir, otra urbana, y la tercera de vehículo de reparto urbano.

Con estas tres versiones queda garantizado el futuro de la planta vallisoletana y Renault se sitúa como una de las plantas de Europa pioneras en la fabricación del vehículo eléctrico. El ministro ha señalado que Pélata se ha comprometido a llevar a San Sebastián varios coches eléctricos de la marca francesa para una exhibición que se organizará simultáneamente.