Zaragoza mejora la eficiencia energética del alumbrado público

Con la implantación de equipos reguladores en los centros de mando y con equipos de encendido de doble nivel, 40.000 puntos de luz ya funcionan a mitad de potencia durante las horas centrales de la noche

30 de marzo de 2010.- El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la mejora de la red de alumbrado público con un triple objetivo: mejorar la eficiencia energética de las instalaciones, adecuarlas a la nueva normativa y reducir el consumo de energía eléctrica (con el consiguiente ahorro en el gasto y en la emisión de gases a la atmósfera).

Para ello, desde el Servicio de Alumbrado, Infraestructuras Energéticas y de Comunicaciones se está actuando en dos líneas complementarias: la puesta en marcha de medidas reales encaminadas al ahorro energético, evitar la contaminación lumínica y la implantación de nuevas tecnologías como las lámparas LED, y la realización de una auditoría energética y medioambiental del alumbrado exterior en toda la ciudad, que permita el conocimiento exacto de la eficiencia de la red y, en consecuencia, planificar medidas a corto, medio y largo plazo para adecuarla a la nueva normativa y a las necesidades reales de los ciudadanos.

Ahorro de 750.000 euros al año en la factura eléctrica

La primera medida que se está llevando a cabo es la instalación de equipos reguladores (estabilizadores – reductores) en los nuevos centros de mando, que disminuyen el flujo luminoso de las farolas y luminarias en las horas centrales de la noche. En aquellas instalaciones más antiguas que no permiten la colocación de los equipos de doble nivel, se procede a la colocación de los reguladores estabilizadores. Así, de los 64.000 puntos de luz existentes actualmente en la ciudad, 40.000 ya funcionan a la mitad de potencia en el horario nocturno más avanzado, con lo que se ha conseguido reducir el consumo en 7,5 millones de kilovatios/hora, lo que representa un ahorro económico de 750.000 euros al año.

Además, con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL) de 2010, se va a ejecutar un proyecto para colocar 7 unidades de telegestión para el control de este sistema de reguladores, lo que permitirá mejorar aún más la eficiencia y el ahorro del sistema.

Además, y a medida que se van renovando las instalaciones, se está procediendo a la sustitución de las lámparas de 150 vatios de vapor de sodio por lámparas de halogenuros metálicos, bien de 35 vatios, bien de 100 vatios (según la necesidad lumínica de cada zona), y se están cambiando luminarias de vapor de sodio de 250 vatios por luminarias LED de 82 vatios.

Otra de las actuaciones que se ha llevado a cabo de manera directa, para racionalizar el alumbrado y su consumo, ha sido el apagado de farolas en zonas de la ciudad en las que su encendido no aporta mejoras a la seguridad vial o al paso de los ciudadanos. También se están realizando pruebas y colocando las primeras unidades de farolas y luminarias en las que se utilizan las últimas tecnologías, tanto la energía solar como lámparas LED.

Por último, para disminuir la contaminación lumínica hacia la atmósfera, se han sustituido los globos contaminantes por luminarias cerradas con reflector en el parque del Barrio Oliver, calle Canfranc, calle Costa, Parque de La Paz y diversas calles del Casco Histórico.

La auditoría energética y medioambiental, en marcha

Para completar todas estas actuaciones e integrarlas en una estrategia municipal global y coordinada, desde la Consejería de Infraestructuras se ha promovido la realización de una auditoría energética y medioambiental del alumbrado público exterior de la ciudad, que en estos momentos se encuentra tramitándose de cara a su adjudicación.

Más información:
www.zaragoza.es