Zaragoza muestra sus avances en rehabilitación de viviendas y eficiencia energética

rehabilitación de viviendas en Zaragoza
rehabilitación de viviendas en Zaragoza

Zaragoza muestra sus avances en rehabilitación de viviendas y eficiencia energética durante el XXII Congreso de Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) sobre ‘El Futuro de las Ciudades: Los Grandes Desafíos’. Un acto que se desarrolló en San Sebastián del 16 al 18 de marzo con la presencia de representantes de más de 50 ciudades de todo el ámbito iberoamericano.

En este sentido, fue el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad de Zaragoza, Pablo Muñoz, el encargado de presentar dos emblemáticos proyectos de rehabilitación de viviendas y eficiencia energética en Zaragoza,

Muñoz dio detalles de las iniciativas en ecocosntrucción de los proyectos New4old y Buildheat, que se han realizado en los barrios de San Pablo y Oliver. Ambos, dijo, son “un ejemplo a seguir en el ámbito de Medio Ambiente y Cambio Climático, que tienen en común la rehabilitación de inmuebles de vivienda social como forma de combatir la pobreza energética”. En uno de ellos a través del empleo de tecnologías innovadoras y en el segundo, mediante las energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Zaragoza muestra sus avances en rehabilitación de viviendas y eficiencia energética durante el Congreso CIDEU

En este evento también estuvo el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha participado en un panel de ediles junto a los de Medellín, Mendoza y San Sebastián, donde han analizado sobre los grandes desafíos de las ciudades de todo el mundo en torno a cuatro ejes: el medio ambiente, el desarrollo económico y el empleo y la gobernanza.

Para Santisteve, el medio ambiente ha adquirido una nueva dimensión en las ciudades, con los compromisos de la lucha contra el cambio climático, un desafío en el que la acción política en materia de urbanismo y movilidad «juega un papel fundamental, de cara a fomentar el ahorro de energía y la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero».

El alcalde ha considerado que para hacer frente a este reto, los ayuntamientos tienen varias líneas de acción para abordarlo: una de ellas es la implantación de medidas de eficiencia energética en los edificios e instalaciones municipales como está trabajando ya Zaragoza, el fomento de la producción de energías renovables en la ciudad y posibilitar que los ayuntamientos generen, distribuyan y comercialicen energía eléctrica.