Zaragoza, reconocimiento en movilidad sostenible y ecotransporte

Zaragoza recibirá en París el premio europeo de la movilidad ‘Ville, Rail & Transports’, considerado una de las referencias internacionalmente más destacadas en el ámbito de la movilidad. Este galardón se concede a la capital aragonesa por la planificación urbana alrededor del Tranvía, su apuesta por la movilidad sostenible y el ecotransporte.

Estos reconocimientos están organizados por la prestigiosa revista del mismo nombre, y celebran este año su vigésimo segunda edición. La ceremonia de entrega estará presidida por el Ministro de Transportes de Francia, Frédéric Cuvillier.

 Inicialmente, los premios ‘VR&T’ se centraban en ciudades, iniciativas y empresas francesas. Sin embargo, desde hace unos años, ampliaron su palmarés con un gran premio europeo, que es el que recibe la capital aragonesa.

En esta edición los premios principales serán para Lyon, Nantes y Strasburgo, además de Zaragoza. Además, se entregarán otros premios temáticos a ciudades como Nantes, Toulouse o Niza.

El Premio Europeo ‘Ville, Rail & Transports’ será recibido por la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, de manos de Jean-Pierre Orfeuil, responsable del Instituto de Planeamiento Urbano de París. También asistirán a la ceremonia el portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, y la Gerente de Los Tranvías de Zaragoza, Ana Moreno.

Este premio se suma a los 11 galardones nacionales e internacionales recibidos por Zaragoza en relación con el proyecto del tranvía.

Destacan, entre otros, el Premio de la UITP al Mejor Proyecto de Integración Urbana (Varsovia, mayo de 2012); Light Rail Awards 2012 al Mejor Proyecto Mundial del Año (Londres, octubre de 2012); o el Premio LightWorld Awards 2013 a la Mejor Iniciativa al Cliente (Madrid, abril de 2013). También ha recibido reconocimientos del Ministerio de Medio Ambiente español; el XII Congreso español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS); ONCE, DFA, Actualidad Económica, Cémex y  Territorio&Marketing.

‘Ville, Rail & Transports’ es una publicación mensual dedicada al análisis de las políticas de transporte desde el punto de vista urbanístico, técnico e industrial, tanto en Francia como en el panorama internacional.

Al acto de entrega de sus premios anuales asistirán más de 250 invitados, entre los que se cuentan máximos responsables políticos y técnicos de Movilidad Urbana de las principales ciudades francesas, así como empresas de material fijo y móvil, operadores de organismos públicos y privados, profesionales del transporte público y de la ingeniería y de los equipamientos, así como prensa especializada.

 

Fuente: Europa Press