Zytech Solar consolida su presencia en Latinoamérica

El fabricante español de módulos fotovoltaicos ha producido varios MW destinados a proyectos de gran interés social

27 de abril de 2011.- Zytech Solar sigue ampliando su presencia internacional y consolidándose en aquellos mercados en los que viene comercializando sus productos en los últimos años. Es el caso del gran mercado Latinoamericano, en el que la empresa de origen español sigue creciendo, tanto por su cada vez mayor presencia comercial como por el valor de sus ventas. Dentro de su estrategia de consolidación en el mercado latinoamericano, Zytech dispone de representación comercial en Mexico y recientemente ha abierto en Chile una nueva oficina, donde cuenta con un equipo comercial especializado.

Zytech Solar, es una empresa española productora de módulos fotovoltaicos con una excelente relación calidad-precio y con una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades específicas de cada proyecto. Precisamente esta flexibilidad es la que le ha permitido cerrar diversas licitaciones de proyectos en países de toda la geografía latinoamericana: Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua…

Zytech Solar tiene presencia desde hace cinco años en el continente americano, donde ha comercializado varios MW de módulos. No obstante, en los últimos meses se han incrementado notablemente las ventas en esta zona y se han superado los 1000kW de instalaciones fotovoltaicas con módulos Zytech, la mayoría de ellas aisladas. Pero más que la cantidad, lo que satisface especialmente a los responsables de Zytech “es el gran valor humano, social y medioambiental de algunos de estos proyectos”.

Según Enrique Zueco, presidente de Zytech Solar, “unos cuantos módulos fotovoltaicos y unas baterías son en determinadas comunidades remotas la diferencia entre pasar la noche a oscuras o con iluminación, poder tener una escuela nocturna para adultos, disponer de una nevera para medicinas, un equipo informático o una conexión a Internet, e incluso de ser capaces de esterilizar agua. Por eso nos sentimos muy orgullosos de que nuestros módulos fotovoltaicos estén sirviendo a muchas personas en lugares muy remotos para mejorar sus vidas de una forma tan significativa”.


EURO-SOLAR: Proyectos para kits de instalaciones aisladas sanitarias y educativas

Un ejemplo de las aplicaciones a las cuales han sido destinadas módulos de Zytech son las 400 instalaciones aisladas e híbridas solar-eólicas (con un mini aerogenerador de apoyo) de 1000Wp y 1100 Wp realizadas en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú con módulos monocristalinos Zytech de 160Wp y 170Wp a través de la empresa CYMI.

Este proyecto, enmarcado dentro del programa Euro-Solar, tiene un presupuesto total de 30 millones de euros, cofinanciados por la Comisión Europea (80%) y los países beneficiarios (20%). Se trata de un proyecto de cooperación para electrificación rural en comunidades remotas a las cuales no llega la red eléctrica y se quieren dotar de unas infraestructuras básicas y muy valiosas.

El Programa EURO-SOLAR es una iniciativa pionera a nivel mundial de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea (EuropeAid). El objetivo principal del Programa es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en los ocho países más desfavorecidos de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Dependiendo de cada país, los ministerios de Educación o de Energía y Minas, gestionan estos proyectos atendiendo a las necesidades de estas comunidades remotas.

Dentro de este proyecto, se provee a las comunidades un kit energético 100% renovable de tipo sanitario -para neveras de vacunas y medicamentos y sistemas de esterilización de agua- y/o educativo –para alimentar equipos informáticos-. El kit instalado en cada una de las comunidades rurales beneficiarias consta, además del sistema de generación de energía, de cinco ordenadores portátiles, un equipo multifunción (impresora y escáner), un proyector, equipos (antena, ODU e IDU) para permitir acceso a internet vía satélite y telefonía de voz sobre IP, purificador de agua, nevera y cargador de baterías.

EURO-SOLAR es un programa integral, ya que no sólo se limita a la instalación y puesta en marcha de los equipos, sino que incluye la capacitación a miembros de las comunidades para la gestión y mantenimiento de los equipos y el apoyo a los beneficiarios en el desarrollo de servicios básicos en las áreas de educación, salud, tecnologías de la información y fomento de actividades productivas. Los beneficiarios finales del Programa y futuros propietarios de los kits se estiman en más de 300.000 personas de 600 comunidades rurales, que actualmente no tienen conexión a la red de suministro eléctrico.