Zytech Solar participa en un proyecto de implantación de telefonía e Internet en Perú

En esta ocasión se trata de un proyecto de más de 100 instalaciones fotovoltaicas aisladas para estaciones de comunicación en Perú

26 de julio de 2011.- Un nuevo proyecto de gran valor social se va a realizar en Perú con módulos fotovoltaicos de Zytech Solar. En esta ocasión se trata de un proyecto de más de 100 instalaciones fotovoltaicas aisladas para estaciones de comunicación en Perú, adjudicado a Telefónica a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones FITEL.

El suministro de 221kW de módulos lo realizará Enerquímica SAC, que ganó el concurso de suministro de materiales de este proyecto. La empresa peruana entregará 1300 módulos Zytech Solar de 170W para más de 100 instalaciones de 1kW aprox., que alimentarán pequeñas instalaciones de Internet de Banda Ancha rural destinados a zonas sin acceso a la red eléctrica. Para las comunidades que no tienen acceso a la red, estas pequeñas instalaciones fotovoltaicas de 6 o 7 módulos fotovoltaicos permiten el suministro energético de estaciones VSAT (Very Small Access Terminal) para proveer de Internet y/o telefonía a las viviendas.

Este proyecto se está llevando a cabo por toda la geografía de Perú, y tiene entre sus objetivos alcanzar una teledensidad de 15 líneas fijas por cada 100 habitantes y 80 líneas móviles por cada 100 habitantes, incorporar los servicios de telefonía de abonados y/o móvil a todos los distritos que carecen de dichos servicios e incrementar sustancialmente el acceso a Internet y desarrollar la banda ancha en el Perú, llegando al millón de conexiones de banda ancha al final del período.

Se trata de un proyecto con un alto componente social, pues persigue la universalización de las tecnologías de la información y la comunicación. Tiene como objetivo la incorporación de la utilización de la banda ancha para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones así como la capacitación en el uso de las tecnologías, pues el Principio de Acceso Universal reconoce la necesidad de brindar servicios de última generación a las áreas rurales y fomentar su uso a través de la capacitación respectiva. Por ello, este proyecto dedica una especial atención a la cobertura en zonas preferente interés social. El proyecto se empezará a ejecutar en septiembre por parte de la propia Telefónica.

Zytech ya ha participado con anterioridad en distintos proyectos en Perú, como el suministro de módulos para la primera instalación sobre cubierta de conexión a red de Perú, realizada por Q-Energy Peru SAC con módulos de integración vidrio-vidrio en el centro comercial Open Plaza de Angamos en Lima. La instalación consiste en una cubierta semitransparente realizada con módulos vidrio-vidrio de 120Wp que dejan pasar la luz solar entre las células fotovoltaicas al tiempo que generan electricidad que se vierte a la red.

También Q-Energy Peru SAC se adjudicó con módulos de Zytech Solar proyectos de 360kW para electrificación domiciliaria en comunidades aisladas. Este proyecto tiene como beneficiarios finales a todas las comunidades familiares de las municipalidades de Layo (Cuzco), Sepahua (Ucayali), Lampa (Puno) y Alto Perú (Cajamarca), entre otros. En total han sido instalados más de 1000 kits de 80Wp con 4750 módulos monocristalinos de Zytech y baterías. Estas sencillas instalaciones permiten a estas familias sin acceso a la red eléctrica la iluminación de sus hogares y la alimentación de una radio o un pequeño televisor.

Este tipo de proyectos supone para la empresa española con sede corporativa en Zaragoza una gran satisfacción, en cuanto que la energía solar fotovoltaicas supone en los países desarrollados un gesto ecológico y una inversión segura y rentable, mientras que en los países en vías de desarrollo –con muchas personas sin acceso a las redes eléctricas- supone la única posibilidad razonable de acceso a la electricidad. “Poder realizar una actividad tan cotidiana para nosotros como leer, estudiar, escuchar la radio o ver la televisión supone un cambio sustancial en las vidas de estas personas, hasta ahora sin acceso a la electricidad”, explica David Moneo, vice presidente de ventas de Zytech.