rehabilitación energética: Madrid fomenta la eficiencia en la vivienda

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) fomenta e impulsa la rehabilitación energética. Para ello ha creado el Servicio de Ahorro Energético y Rehabilitación, SAER, un punto de asesoramiento y acompañamiento al ciudadano en esa materia.

La rehabilitación energética mejora la calidad de vida, permite ahorrar en la factura, fomenta la sostenibilidad y promueve la creación de empleo. Para la EMVS es fundamental que los ciudadanos conozcan sus beneficios, por lo que quiere acercar la información a los vecinos, para que sepan qué medios técnicos tienen a su disposición y puedan identificar las soluciones energéticas más adecuadas para cada caso y cómo llevarlas a cabo.

Además, desde el pasado 1 de junio de 2013 todos los inmuebles que se vendan o alquilen están obligados a tener el certificado de eficiencia energética, lo que ha hecho que muchos ciudadanos empiecen a conocer en qué consiste y cuál es la diferencia entre una vivienda de clase ` A´, la más eficiente, o de clase `G´, la última en la escala.

Gracias a su colaboración con otras empresas del sector y entidades que trabajan en el mismo campo, la empresa municipal fue invitada por ANERR, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, a formar parte de su estand.

En este espacio, atendido por personal técnico de la EMVS y enmarcado en la fase de diagnóstico dentro del proceso de rehabilitación, se ofrece información acerca de las posibles soluciones a llevar a cabo dentro de la rehabilitación energética de una vivienda o de un edificio.

Rehabilitación y sostenibilidad

La EMVS participa en numerosos proyectos españoles y europeos de innovación. Algunos de estos trabajos pertenecen al programa INNPACTO, del Plan de Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad. El objetivo principal es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas, para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que estimulen la inversión privada, generen empleo y ayuden a potenciar la actividad innovadora.

Actualmente, la EMVS participa en seis proyectos que convierten a la ciudad de Madrid en un referente en la construcción y rehabilitación sostenible. La experiencia acumulada en estos proyectos hace que los técnicos de la EMVS estén presentes en numerosos foros, conferencias y jornadas, en los que exponen las actuaciones municipales como ejemplo de buenas prácticas.