Segundo plan de construcción sostenible en Andalucía

cubierta-paneles-fotovoltaicos-agricultura

Era cuestión de tiempo. Andalucía sigue apostando firmemente por la construcción sostenible. De esta forma, la presidenta, Susana Díaz, ha anunciado a puesta en marcha de tres nuevos planes para el fomento del empleo y la actividad productiva y que se concretan en acciones concretas como un segundo Plan para la Construcción Sostenible. Este nuevo programa, anunciado durante su intervención inicial en el Debate del Estado de la Comunidad,  dará continuidad a la primera fase del mismo y «ha sido acogido muy favorablemente por el sector».

Cabe recordar que este programa resonde a los últimos cambios legislativos. Con la entrada en vigor del Decreto-Ley 1/2014, de 18 de marzo, que regula el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, desde el 1 de abril de 2014 la Junta de Andalucía quiere facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.

Los incentivos concedidos al amparo de este Programa, están dirigidos a ciudadanos, incluyendo comunidades de propietarios y cooperativas de viviendas, que promuevan actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, a través de la realización de obras de rehabilitación, reforma, adecuación al uso e instalaciones eficientes.

Como en la anterior edición,

Se financiarán actuaciones, parciales o totales y deberán ser ejecutadas por empresas adheridas a este Programa. Estas actuaciones podrán ser:

  1. obras de adecuación energética de edificios para conseguir su mejor comportamiento térmico y/o condiciones de iluminación natural.
  2. instalaciones energéticamente eficientes que permitan el ahorro en la generación, distribución y uso así como el aprovechamiento de fuentes renovables.