Europa otorga 140.000 millones en subvenciones a la energía

Edificio-consumo-energetico-cero

La Comisión Europea ha publicado un revelador informe relativo a las ayudas a las diferentes ayudas a las tecnologías energéticas de los 28 países miembros de la Unión Europea (UE).

A este respecto, el vicepresidente de la CE y responsable de Energía, Günter Oettinger, resaltó que, mediante este primer informe, “tenemos en la actualidad los datos más sólidos sobre ayudas y costes en el ámbito de la energía más sólidos”. Aún así, quiso matizar que se tiene que seguir trabajando.

El informe indica que en el año 2012 se realizaron más de 700 intervenciones públicas en los 28 Estados miembros para subvencionar el sector energético. Unas acciones valoradas entre 120.000 y 140.000 millones de euros, sin incluir el transporte.

Cabe destacar que El 70% de estas intervenciones se destinaron a impulsar la producción de energía, y de esas ayudas la mayor parte fue para la energía solar, a la que se dieron14.730 millones, y la eólica (11.480 millones).

El estudio presenta asimismo estimaciones de los costes externos de las tecnologías de producción de energía, los cuales no están reflejados en los precios de mercado, como los costes del impacto en el medioambiente, la salud o el cambio climático. Los costes externos del mix energético de la UE en 2012 estarían entre 150.000 y 310.000 millones de euros aunque, según advierte el documento, los métodos para cuantificar esos costes tienen “alto grado de incertidumbre”.