3 millones de kilos de algodón sostenible rastreados por el U.S. Cotton Trust Protocol

Con el foco en la sostenibilidad del sector de la moda, el Trust Protocol da a conocer esta cifra después de uno de los momentos clave para la industria debido a la celebración de las semanas de la moda.

El US Cotton Trust Protocol es una iniciativa internacional diseñada para proporcionar algodón cada vez más sostenible a la industria de la moda. Y a través de su herramienta PCMS (Protocolo Consumption Management Solution), ha conseguido rastrear más de 3 millones de kilos de algodón.

La actividad económica de la industria textil equivale a la séptima economía mundial1 ; y en los últimos años se ha demandado, tanto por los consumidores como por el contexto regulatorio, una mayor responsabilidad del sector para mejorar su impacto medioambiental. 

Por ello, todos los ojos están puestos en los avances en sostenibilidad de las marcas de moda; que, junto con sus proveedores, buscan poder demostrar sus esfuerzos en este ámbito con credibilidad y transparencia. El Protocolo proporciona una solución de trazabilidad para la cadena de suministro y la posibilidad de verificar las fibras utilizadas en la confección de prendas. Desde 2020, además de los más de 3 millones de kilos de algodón, han conseguido rastrear más de 11 millones de artículos finalizados, lo que significa un importante avance para la joven entidad y una mejora para la industria.

 La última tecnología para un sistema transversal de mapeo

La tecnología blockchain permite al PCMS verificar el movimiento del algodón del Protocolo en cualquier parte de la cadena de suministro (prácticamente) en tiempo real. La entidad cuenta con miembros adheridos en cada nivel de la cadena, desde los agricultores de los campos de algodón a las fábricas transformadoras.

El Trust Protocol es también el único sistema que ofrece objetivos y medidas cuantificables y verificadas a las marcas de moda para promover la mejora en seis métricas de sostenibilidad clave: el uso de la tierra, los índices de carbono en el suelo, la gestión del agua, la pérdida de suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética. 

1 Datos extraídos del informe ‘The State of Fashion 2023’ de McKinsey, disponible en: 

https://www.mckinsey.com/industries/retail/our-insights/state-of-fashion