A3e: Cursos de Auditor Energético en Edificación

Eficiencia energetica

 

Los nuevos cursos convocados por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética – A3e preparan a los alumnos para obtener la Certificación de Auditor Energético en Edificación, expedida por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y A3e. Las próximas convocatorias tendrán lugar en Valladolid, Madrid y Barcelona.

La Directiva 2012/27/UE de Eficiencia Energética establece que las auditorías energéticas serán obligatorias para grandes empresas cada 4 años y en general insta a los Estados miembros a promover la realización auditorías energéticas en todo tipo de consumidor, como paso previo y necesario a la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Igualmente establece que deberán realizar las auditorías técnicos debidamente formados y/o acreditados.

En España no existe un sistema oficial que habilite a los técnicos para realizar auditorías energéticas, por lo que A3E y la AEC – Asociación Española para la Calidad (AEC), a través de su servicio CERPER (Certificación de personas), que cuenta con más de 15 años de experiencia, han diseñado y puesto en marcha un sistema para certificar que el aspirante cumple con los requisitos definidos para realizar auditorías energéticas en edificios. El sistema cumple con las especificaciones de la normativa internacional sobre certificación de personas UNE ISO 17024:2003.

El certificado de AEE – Auditor Energético en Edificación acredita:

  • Una titulación en carrera universitaria técnica de grado medio o superior.
  • Haber hecho un curso de especialización en eficiencia energética. El curso debe preparar a los técnicos para la realización de auditorías energéticas y debe cumplir una serie de requisitos: 200 horas o más, con un programa y unos contenidos formativos similares a un cuerpo de conocimiento establecido.
  • Haber aprobado un examen de conocimientos.

El certificado de AEJE – Auditor Energético Jefe en Edificación acredita además una experiencia de al menos 3 años en el sector y 20 auditorías energéticas en edificios (esto se demostrará mediante certificaciones de empresas). En este caso no es necesario demostrar haber realizado un curso de especialización en eficiencia energética.

Tras la creación de ambas certificaciones, A3e ha lanzado 3 nuevas convocatorias del curso “Auditor Energético en Edificación” en Valladolid (a iniciarse el 15 de abril), Barcelona (22 de abril) y Madrid (6 de mayo). Estos cursos se basan en los contenidos sobre los que se realiza el examen que da acceso a la certificación AEE y son impartidos por empresas de A3e especialistas en la realización de auditorías energéticas en edificación.

El alumno cuenta en todo momento con el apoyo de un profesor para el seguimiento de los contenidos y la elaboración del trabajo de fin de curso que da derecho a la realización del examen. También dispondrá de una micro-site desde la que poder interactuar con los profesores y otros alumnos (foro) y desde la que descargarse contenidos complementarios al curso.

Para más información sobre los cursos, las certificaciones y próximas convocatorias se puede visitar:

http://www.formacion.asociacion3e.org/

o contactar con administracion@asociacion3e.org