ACCIONA Energía obtiene dos Premios Obras CEMEX

Acciona

  • La compañía cementera reconoce con estos galardones a las obras más destacadas edificadas en diversos países

  • ACCIONA ha instalado hasta la fecha un 94% de los aerogeneradores de los parques Ventika y Ventika II, que totalizan 252 MW, y tiene generando ya en pruebas el 40% de esa potencia

ACCIONA Energía México ha recibido dos galardones dentro de la Edición XXIV del Premio Obras CEMEX por la construcción de los parques eólicos Ventika y Ventika II, ubicados en el municipio de General Bravo, Nuevo León. Con una potencia conjunta de 252 MW, estos parques, realizados llave en mano por ACCIONA Energía para un consorcio integrado por Fisterra Energy, CEMEX e inversionistas privados, se encuentran en avanzado estado de construcción, con un 94% de su potencia ya instalada y un 40% generando en pruebas.

Los Premios Obras CEMEX reconocen las más destacadas construcciones, tanto en México como a escala internacional, y son otorgadas por un jurado compuesto por representantes de la industria de la construcción, academia, instituciones gubernamentales y organismos privados. Las edificaciones ganadoras son reconocidas por la diversidad en soluciones técnicas, conceptuales y estéticas aplicadas a su diseño, uso o construcción. En su edición de México, la convocatoria contó este año con la participación de 637 proyectos.

ACCIONA Energía obtuvo el Premio al  Desarrollo de Obra Industrial y el Premio Especial de Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas. Miguel Ángel Alonso, Director de ACCIONA Energía México, agradeció los galardones y resaltó que los valores reconocidos en estos dos premios recogen criterios clave en la política de actuación de la compañía.

ACCIONA realiza la ingeniería, construcción y suministro de aerogeneradores de los parques Ventika y Ventika II y se ocupará de la operación y mantenimiento de los mismos durante 20 años a partir de su puesta en funcionamiento, que tendrá lugar en 2016.

Los parques eólicos de Ventika están equipados con 84 turbinas AW 116/3000 de tecnología ACCIONA Windpower, de 3 MW de potencia y  116 metros de diámetro de rotor, asentadas sobre torres de concreto de 120 metros de altura. Una tipología de torre de la que ACCIONA ha instalado ya más de 1.000 MW en el mundo.

Intensa actividad eólica en México

Como promotor en propiedad, ACCIONA Energía cuenta con cuatro parques eólicos operativos en Oaxaca que totalizan 556,5 MW operativos y generan electricidad equivalente al consumo de más de 1,5 millones de hogares.

Para clientes, además de los parques de Ventika, ACCIONA concluye en la actualidad un parque de 49,5 MW en Oaxaca para Actis y Comexhidro, que estará operativo antes de fin de año.

Su filial ACCIONA Windpower, además de proveer de aerogeneradores a todas las instalaciones mencionadas, instaló un aerogenerador para la CFE con ocasión de la Cumbre del Clima en Cancún, y tiene un pedido adicional de 129 MW, pendiente de instalación, lo que totaliza 988,5 MW en ventas en México.