Acciona Energía: Parque eólico en Texas de 93 MW

Según el análisis de GWEC (Consejo Mundial de la Energía Eólica) se pueden crear 3,3 millones de puestos de trabajo

La empresa  Acciona energía ha comenzado la construcción del Parque eólico de San Román, de 93 megavatios (MW) de potencia, que está ubicado en la costa sureste de Texas (Estados Unidos).

Es un proyecto que ha sido adquirido al desarrollador Pioneer Green Energy.  Se trata de un Parque eólico, integrado por 31 aerogeneradores AW3000, y, según los planes previstos, estará operativo en el cuarto trimestre de 2016 14.01.2016

Este proyecto constituye ya  el octavo Parque eólico propiedad de la compañía en el país, con el que alcanzará una potencia eólica total de 721 MW. Estará situado en el condado de Cameron, el parque eólico de San Román constará de 31 aerogeneradores AW125/3000 de tecnología ACCIONA Windpower, de 125 metros de diámetro de rotor, asentados sobre torres de acero de 87,5 metros de altura de buje.

«Acciona energía ha comenzado la construcción del Parque eólico de San Román, de 93 megavatios (MW) de potencia, en Texas (Estados Unidos)»

Esta instalación estará operativa a finales de 2016. «El parque eólico de San Román supone la reactivación de nuestra actividad inversora en un mercado tan relevante para las energías renovables como es Estados Unidos», ha declarado Ilya Hartmann, Director de ACCIONA Energy North America. «Estamos trabajando para ampliar nuestra cartera de proyectos renovables en EE.UU. y Canadá, y este parque es un paso importante de cara a ese objetivo».

El parque de San Román producirá anualmente energía suficiente para abastecer a más de 30.000 hogares estadounidenses y contribuirá a un suministro eléctrico más fiable en el valle de Río Grande, una zona que ha estado sufriendo apagones eléctricos en años recientes. Esta nueva instalación podrá beneficiarse de la extensión del programa de apoyos fiscales a las energías renovables, recientemente aprobada por el Congreso de Estados Unidos, y muy concretamente de los Production Tax Credits -PTC por sus siglas en inglés-. Estos créditos son el principal modelo de apoyo del Gobierno norteamericano para el desarrollo de proyectos eólicos en el país, y se traducen en incentivos sobre la producción de los parques durante sus primeros 10 años de funcionamiento.

El nuevo programa, al que pueden acogerse las instalaciones eólicas con inicio de construcción entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2019 -periodo de tiempo muy superior a los programas de apoyo existentes hasta ahora, que se renovaban habitualmente año a año-, va a suponer un impulso muy destacado al desarrollo de la energía eólica en el país. Implantación en Norteamérica ACCIONA dispone actualmente de 628 MW eólicos operativos en Estados Unidos, con tres parques en Oklahoma (329 MW), uno en Dakota del Norte y del Sur (180 MW), otro en Illinois (101 MW), y dos más en Dakota del Norte y Iowa, de 12 MW y 6 MW, respectivamente.

Según explica la compañía, cuenta  con una planta termosolar de 64 MW en el desierto de Nevada. En países del entorno, dispone de 181 MW eólicos operativos en Canadá -distribuidos en Alberta, Ontario y New Brunswick- y 556 MW en México -todos ellos en Oaxaca-. El nuevo parque eólico permitirá a la empresa superar los 1.500 MW de potencia renovable en propiedad en Norteamérica.

Cabe destacar que ACCIONA invertirá hasta 2020 alrededor de 2.300 millones de euros en instalaciones de energía renovable en el mundo, con una potencia aproximada de 1.900 MW.

ACCIONA Energía: Parque eólico y presencia internacional

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.500 MW instalados para sí o para clientes. Dispone en propiedad de 220 parques eólicos en 15 países (7.208 MW); 79 centrales hidroeléctricas (888 MW); seis plantas termosolares (314 MW), centrales fotovoltaicas que suman 143 MWp y tres plantas de biomasa (61 MW).

Desarrolla proyectos para terceros en las tecnologías eólica y fotovoltaica, produce aerogeneradores de tecnología propia y comercializa energía a grandes clientes.  Pertenece al grupo ACCIONA, una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema «Pioneros en desarrollo y sostenibilidad» refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno, un compromiso reconocido por su inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones (DJSI) y FTSE4Good.