La compañía ACCIONA Windpower (AWP), especializada en el diseño,fabricación y venta de aerogeneradores, ha anunciado que se ha firmado un contrato de suministro, operación y mantenimiento de 93 megavatios (MW) en Brasil. Este contrato es para parques eólicos propiedad de una ‘joint venture» integrada por Voltalia, CHESF y Encalso.
Cabe destacar que es ya el cuarto contrato que AWP obtiene en el país latinoamericano, donde ha suministrado o cuenta con pedidos que totalizan 423 MW, todos ellos con aerogeneradores de 3 MW de potencia unitaria.
Los parques eólicos, ubicados en el noreste de Brasil, constarán de 31 aerogeneradores de los modelos AW125/3000 y AW116/3000, de 125 metros y 116 metros de diámetro de rotor respectivamente -los de mayor área de barrido diseñados por ACCIONA Windpower-, montados sobre torre de hormigón de 120 metros de altura.
El acuerdo comprende el suministro y montaje en campo de las turbinas, y la operación y mantenimiento de las instalaciones durante 15 años.
Los parques eólicos son propiedad conjunta de Voltalia, compañía promotora y productora de energías renovables también presente en Francia, Grecia y Guyana; CHESF, compañía eléctrica líder perteneciente al grupo Electrobras, y Encalso, una reconocida empresa en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.
ACCIONA Windpower firmó un primer contrato de suministro con Voltalia (nota de prensa de 22 de mayo de 2013) por un total de 210 MW, que integraba 90 MW para los parques eólicos de Areia Branca, y 120 MW para los parques de Sao Miguel de Gostoso, ambos ubicados en el noreste de Brasil. Estos pedidos vinieron a añadirse a los 120 MW del complejo eólico Atlántica, en Rio Grande do Sul, propiedad de la compañía eléctrica brasileña CPFL.
Aerogeneradores pensados para Brasil
«Se trata de un acuerdo relevante, con actores destacados en el desarrollo eólico que se está produciendo en Brasil. Ello confirma la competitividad de nuestra tecnología y la especial adecuación de los aerogeneradores AW3000 de mayor potencia y diámetro de rotor a las características del potencial eólico de amplias zonas de Brasil», ha manifestado Christiano Forman, director de ACCIONA Windpower Brasil. «Estamos encantados de colaborar con Voltalia, CHESF y Encalso en la puesta en marcha de este proyecto, que refuerza nuestro posicionamiento en el país».
Los aerogeneradores objeto del presente acuerdo se corresponden a los modelos AW 125/3000 IIIa -especialmente adaptados emplazamientos de vientos bajos, con un área barrida de 12.305 m2- y AW 116/3000 IIa -para emplazamientos de viento moderado, con una superficie de barrido de 10.568 m2-.
Los 31 aerogeneradores irán instalados sobre torres de hormigón de 120 metros de altura, fabricadas mediante un novedoso sistema de construcción «in situ», lo que reduce costes derivados del transporte y disminuye la afección ambiental.
ACCIONA Windpower cumple los requisitos de implantación local en Brasil definidos por la normativa Finame. Dispone de una planta de fabricación de bujes propia, que se verá complementada con una fábrica de nacelles en el cuarto trimestre de 2014, ambas en el estado de Bahía, y cubre con empresas locales los suministros de componentes principales del aerogenerador como palas y torres, además de otros componentes menores.