ACCIONA y SENER participan en la inauguración de la planta termosolar Kathu

Planta termosolar de Kathu
Acciona y Sener planta termosolar de Kathu

La planta termosolar de Kathu, construida como proyecto llave en mano (EPC) por ACCIONA y el grupo de ingeniería y tecnología SENER, se ha inaugurado oficialmente.

La ceremonia ha contado con la presencia de la presidenta de la región de Cabo Norte, Sylvia Lucas. Por parte de ACCIONA, han asistido el director general de ACCIONA Industrial, Ramón Jiménez, entre otros, y por parte de SENER han estado presentes el CEO del grupo SENER, Jorge Unda, y el Director Regional en Sudáfrica, Siyabonga Mbanjwa, entre otros responsables.

Kathu Solar Park

KATHU es un proyecto independiente de producción de energía solar termoeléctrica que actualmente está en operación comercial. Dotado de una innovadora tecnología de generación de energía, con capacidad de almacenamiento, tiene una potencia instalada de 100 MW que se inyectan en la red nacional. Suministra energía limpia a 179.000 hogares en la región de Cabo Norte. Gracias a este suministro gestionable, se evitará la emisión a la atmósfera de seis millones de toneladas de CO2 durante los próximos 20 años.

Kathu Solar Park fue uno de los proyectos adjudicados – el 15 de diciembre de 2014 – en la licitación 3.5 del Programa de Adquisición de Productores Independientes de Energía Renovable (REIPPPP) dirigido por el Departamento de Energía de Sudáfrica (DoE).

A la UTE, liderada por ACCIONA e integrada también por SENER, se le designó para prestar los servicios de ingeniería, compras y construcción del proyecto por el consorcio Kathu Solar Park, liderado por ENGIE; y que incluye a un grupo de inversores sudafricanos. Entre los que se encuentran SIOC Community Development Trust; Investec Bank; Lereko Metier Sustainable Capital Fund, sus co-inversores FMO, Dutch Development Bank y DEG (German Investment and Development Company) y Public Investment Corporation.

Tecnología de vanguardia

Gracias a la aportación del consorcio constructor llave en mano (EPC), Kathu Solar Park está dotado de una tecnología de vanguardia que le permite operar con una alta eficiencia y rendimiento, al poder atender a los picos de demanda de la red sudafricana, particularmente durante la tarde.

Para lograr esto, la planta incorpora un sistema de almacenamiento en sales fundidas, con una capacidad de hasta 4,5 horas de generación de energía; lo que permite almacenar el calor proveniente del campo solar y generar electricidad en ausencia de radiación solar, tras la puesta del sol y en días nublados.

Además, la tecnología de captadores cilindroparabólicos empleados en Kathu Solar Park es un sistema patentado por SENER; cuyos captadores están diseñados para optimizar la capacidad de almacenamiento de energía y mantener los costes al mínimo. En Kathu Solar Park, se emplean 384.000 espejos curvos de grandes dimensiones que reflejan la luz solar y capturan el calor del sol para generar electricidad.

Contribución social

La construcción de esta central ha supuesto una inversión global en iniciativas sociales que han dado sus frutos durante los últimos tres años en las comunidades que rodean Kathu. De este modo, el consorcio constructor formado por ACCIONA y SENER ha llevado a cabo, a través de una organización independiente, la fundación Kelebogiletotalmente financiada por el consorcio con 1,25 M€ – numerosas iniciativas sociales que han beneficiado a cerca de 17.000 habitantes.

Alrededor del 75 % del presupuesto disponible para estas actividades se utilizó para mejorar los niveles de educación en la comunidad, mientras que el 25 % restante se destinó a impulsar las pequeñas y medianas empresas en la región, y a mejorar la capacitación de sus empleados, creando así oportunidades de negocio y fomentando la contratación local.

Asimismo, la fase de construcción de Kathu Solar Park ha creado más de 5.000 empleos (sumando empleos directos, indirectos e inducidos) y también se ha dado una formación especializada en operación y mantenimiento de la instalación al personal local, con el fin de garantizar la transferencia de conocimiento y capacitación para llevar a cabo estas tareas.

Además de esto, la fundación Kathu Solar Park, ha establecido un programa de Desarrollo Económico Social (SED, en sus siglas en inglés), que ha invertido 530.000 € en 27 iniciativas durante la fase de construcción; y va a asignar el 1 % de los ingresos de la central durante la fase de operación para proyectos de educación, atención médica y bienestar social en el distrito de John Taolo Gaetsewe, con el objetivo de fomentar un mayor progreso local y rural.

Segundo proyecto termosolar conjunto de ACCIONA y SENER

Para ACCIONA y SENER, este es el segundo proyecto termosolar desarrollado de manera conjunta en Sudáfrica, tras la planta de Bokpoort (Upington), de 50 MW, inaugurada a finales de 2016; y en la que también formaron parte del consorcio constructor y que fue galardonada con la distinción ‘Large Scale Renewable Energy Project’ (proyecto de energía solar a gran escala) en la edición de 2017 de los African Utility Week Industry Awards