Adif impulsa la implantación de energías renovables en el ferrocarril

La implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas cobrará un mayor protagonismo en 2010 con el objetivo de aumentar la sostenibilidad medioambiental del ferrocarril.

 

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif) ha generado a lo largo del año 2009 una reducción de 19,1 millones de kWh de consumo eléctrico en sus instalaciones gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014.

Hay que destacar que la disminución obtenida en el consumo energético en el año 2009 supone una reducción de 6.500 toneladas de CO2 en las emisiones a la atmósfera y un ahorro estimado cercano a los 1,2 millones de euros.

El Plan, que tiene el objetivo de impulsar la sostenibilidad económica y medioambiental del ferrocarril español, contempla un conjunto de medidas técnicas y de nuevas tendencias de gestión para la eficiencia energética, además de la implantación de novedosos sistemas de generación de energía renovable, en diversas estaciones y centros logísticos de Adif.

En este sentido, en el contexto del apoyo a la Ley de la Economía Sostenible, Adif tiene como uno de sus objetivos estratégicos lograr la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español, a través del liderazgo en la implantación de la cultura de ahorro y la eficiencia energética en todas sus actuaciones.

Actuaciones durante al año 2009

La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif, se apoya en un conjunto de actuaciones encaminadas a elevar la sensibilidad de la organización en la cultura del ahorro energético, la implantación de un conjunto de tendencias de gestión y medidas técnicas en diversas instalaciones, la apuesta por la innovación tecnológica y la implantación de sistemas de generación de energías renovables fotovoltaicas, geotérmicas y eólicas.

Entre las medidas técnicas aplicadas durante el año 2009 destacan las efectuadas en un total de 28 estaciones de Adif, con la instalación de lámparas de bajo consumo, báculos y farolas autónomas, sistemas para independizar circuitos, balasto electrónico, fotocélulas y autómatas, todas ellas encaminadas a mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo eléctrico.

Además, se han emprendido actuaciones en 19 centros logísticos de Adif con la implantación de reguladores de flujo luminoso, contadores y fotocélulas y autómatas para la gestión de los consumos energéticos.

Más información:
www.adif.es