AEE: La aprobación de una tasa a la producción eólica amenazaría la viabilidad del sector y generaría inseguridad jurídica

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que si el Gobierno aprobase la aplicación de una tasa a la generación eólica amenazaría la viabilidad económica de una gran parte de los parques eólicos.

Además, implicaría inseguridad jurídica para las inversiones realizadas, al modificar la normativa vigente cuando éstas se acometieron, destruiría la confianza de los inversores y podría aumentar la prima de riesgo del país.

El sector eólico se está viendo estrangulado por la presión fiscal autonómica y municipal (cánones eólicos, BICES, ICIOs, etc), creciente en la mayor parte de las comunidades autónomas.

Además, la eólica, que en 2011 tuvo una incidencia nula en el aumento del déficit de tarifa –sus primas bajaron respecto a 2010-, es la tecnología más afectada por la moratoria del Real Decreto-Ley 1/2012, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE). No tiene sentido gravar aún más una energía autóctona, limpia e inagotable que es clave para la independencia energética de España y para cumplir los objetivos europeos en materia de consumo de electricidad procedente de fuentes renovables.

AEE considera que este tipo de medidas desincentivan el crecimiento económico y son generadoras de mayor desempleo.