Ahorro en la factura de la luz: la propuesta de la nueva eléctrica Gaba

Ahorro en la factura de la luz: la propuesta de la nueva eléctrica Gaba

La plataforma digital de Gaba permite la gestión e integración de las nuevas comunidades ciudadanas de energía.

Hoy ha tenido lugar la presentación de Gaba, la nueva comercializadora de energía renovable que asegura va a revolucionar el mercado de la electricidad en España. El acto fue presentado por Santi Alverú y en él participaron diferentes figuras del sector energético nacional.

En un momento muy complicado para el mercado energético, GABA irrumpe en el sector incorporando funcionalidades que favorecerán el ahorro, acceso a la eficiencia, al autoconsumo; y a la movilidad sostenible. Mediante inteligencia artificial, Gaba perfila diariamente los patrones de consumo de los usuarios para darles las mejores oportunidades; y los mejores consejos de consumo para cada hora del día. Mediante blockchain cierra los contratos que realiza con sus clientes, y dará trazabilidad al intercambio de excedentes de autoconsumo; y de otros bienes y servicios de la central de compras que muestra a sus usuarios; proveedores de primer nivel nacional, que suministrarán sus instalaciones de autoconsumo, almacenamiento, clima, movilidad… muchas veces, financiando sus servicios desde la propia factura de los clientes.

Proyecto Gaba

El proyecto GABA, comenzó hace cuatro años, durante los cuales, su grupo inversor ha invertido más de 2M€ en el desarrollo tecnológico y comercial del proyecto; habilitando una plataforma singular de asignación de precios por perfilado de clientes; la cual permite, entre otras cosas, agrupar automáticamente perfiles de usuarios semejantes, a los que ofrecer de forma diferenciada oportunidades de precios individualizados; y ofertas de servicios cercanos a las necesidades de cada cliente. Además, ha desarrollado un modelo de gestión de los suministros para las nuevas comunidades energéticas ciudadanas; a las que incluso se les permite disfrutar en la central de compras de bienes y servicios de su propio entorno territorial.

Pyme Innovadora

En el proceso se ha contado con la colaboración del IDAE y del IGAPE (Xunta de Galicia); y fruto de sus desarrollos el Ministerio de Ciencia e Innovación le ha concedido a la matriz de la plataforma el sello de PYME INNOVADORA.

Muy diferentes entidades se han sumado a la apuesta por proyecto de GABA, destacando muy singularmente ABANCA, BANCO DE SANTANDER, o CAJA RURAL GALLEGA.

Componen el equipo GABA, profesionales con extensa experiencia en el sector energético, dirigidos por el abogado Juan Castro-Gil, secretario de ANPIER como CEO de la compañía; quien a preguntas de los medios ha manifestado “Son momentos realmente difíciles para el sector, pero entendemos que la oportunidad es ahora; cuando son más necesarias que nunca las apuestas diferentes que den valores añadidos al cliente mediante nuevos mecanismos de comercialización de electricidad”.

Y ante la pregunta de por qué se presenta una comercializadora de electricidad en un bar, respondió: “Porque GABA no se va a parecer a ninguna otra compañía eléctrica. Esto está pensado para las personas; y las personas tomamos muchas de las decisiones más importantes de nuestra vida delante de un café o delante de una cerveza. Esperamos que GABA sea una de esas decisiones”.