AIDICO inspecciona dovelas de hormigón armado en parque eólico

Acciona Energía ha contratado a AIDICO para el diseño de un plan de medidas para las anomalías detectadas en las dovelas de hormigón armado del parque eólico de Els Escambrons (Lleida).

Los grandes aerogeneradores de las torres tubulares que habitualmente son de acero o de celosía, también se fabrican en hormigón. Estas nuevas estructuras fabricadas con este material compiten con las torres de acero, más extendidas y empiezan a proliferar por todo el territorio nacional.

El hormigonado de estas torres representa todo un reto, pues se emplea hormigón de alta resistencia y autocompactable. Las condiciones de fabricación han de ser muy estrictas para su correcta ejecución según los criterios admisibles para un elemento estructural que ha de tener una vida útil prolongada (hasta unos 25 años).

El grupo de Métodos de Ensayo No Destructivos (END) de AIDICO ha realizado un estudio de inspección y evaluación no destructiva de dovelas de hormigón armado de 20 metros de longitud y diferentes radios de curvatura. Esta exploración ha consistido en la inspección mediante equipamiento técnico como el radar de subsuelo y tomografía ultrasónica, con el fin de verificar la posición de las barras de armado y presencia de fisuras u oquedades no esperadas en el interior.

La aplicación de estas técnicas han servido para evaluar los espesores mínimos del recubrimiento de los armados en dichas dovelas. Este parámetro es clave para evidenciar futuros problemas de corrosión. Asimismo se han podido detectar oquedades en diferentes puntos y con diferentes tamaños o dimensiones. En este sentido, esta información permitirá la mejora de la calidad del producto y descartar así posibles fallos estructurales.

Este trabajo ha servido para evidenciar la potencialidad de la integración e interpretación conjunta de las técnicas empleadas, posicionando a AIDICO en un referente nacional en el campo de la inspección in-situ de estructuras de hormigón complejas.