España podría ahorrar cada año el equivalente al consumo energético de 1.750 hogares con sistemas de control de climatización

Según Airzone, con la implementación de sistemas de control de climatización, una vivienda plurifamiliar podría lograr anualmente un ahorro energético de hasta el 63%.

Según Airzone, con la implementación de sistemas de control de climatización, una vivienda plurifamiliar podría lograr anualmente un ahorro energético de hasta el 63%.

Airzone estima que si los hogares españoles con equipos de climatización, implementaran sistemas de control, se podría ahorrar, cada año, el equivalente al consumo energético de 1.750 viviendas. Este ahorro no solo tendría un impacto significativo en la factura energética de cada hogar; sino también en el consumo energético nacional, contribuyendo así a la eficiencia energética y a la sostenibilidad ambiental.

El cálculo del consumo energético que los hogares españoles podrían haber evitado se ha realizado utilizando dos fuentes clave de datos: el número de equipos de climatización vendidos, publicado por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC); y el consumo energético global en climatización reportado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Estos datos se han combinado para estimar el potencial de ahorro energético.

Incremento de la factura energética

La factura energética se ha encarecido en los últimos años en España, repercutiendo en la economía de los hogares españoles. Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); solo el uso de calefacción en el hogar equivale aproximadamente al 47% del consumo energético anual de las viviendas; siendo el gasto más significativo en este sector. Además, la Unión Europea (Directiva 2012/27/UE)- señala que los edificios representan el 40 % del consumo de energía final de la Unión Europea.

Por todo ello, Airzone remarca la importancia de controlar sus sistemas de climatización con soluciones que permitan reducir el gasto energético en los hogares; y todo ello, sin comprometer el confort de las personas. A menudo, los consumidores limitan el uso del aire acondicionado o ajustan su temperatura para reducir el consumo; pero con una correcta regulación y control, esto no es necesario.

En concreto, según las mediciones realizadas por la compañía, una vivienda plurifamiliar equipada con un sistema de control de climatización; podría disminuir el consumo energético anual hasta en un 63% en comparación con los sistemas centralizados por conductos que suelen instalarse. En el caso de una vivienda unifamiliar de cinco habitaciones, la reducción del consumo energético nominal anual podría ser del 18%.

El control de la climatización, un aliado en el ahorro energético y económico de los hogares

Los sistemas de control permiten adaptar el funcionamiento de los equipos de climatización a las necesidades de un edificio, persona y clima. Con esos datos, ajustan y personalizan el funcionamiento del equipo de climatización; logrando no solo un ahorro considerable -un 30% de media del gasto energético derivado de la climatización- sino un confort mucho mayor.