AIVIA iniciativa de Ferrovial para el desarrollo de las carreteras 5G

AIVIA iniciativa de Ferrovial para el desarrollo de las carreteras 5G

AIVIA desarrolla soluciones abiertas de corredores conectados para la coexistencia de vehículos convencionales y autónomos.

AIVIA Orchestrated Connected Corridors, es una iniciativa de Ferrovial para desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación; la iniciativa cuenta con la participación de grandes empresas como Microsoft, 3M y Kapsch TrafficCom. El proyecto incluye tecnologías de infraestructuras de carreteras para mejorar la experiencia del viajero, contempla la seguridad, tiempos de viaje o acceso a infoentretenimiento.

Está previsto que otras empresas se sumen a AIVIA, participando en aspectos que contribuyan a la implementación tanto de la infraestructura digital como física; y de las soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. Entre las áreas de desarrollo de la iniciativa se encuentran la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial, etc. A medida que los vehículos privados y de flota evolucionan hacia la plena autonomía, las infraestructuras conectadas van a jugar un papel fundamental en seguridad; y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad en los que conviven vehículos autónomos y convencionales.

AIVIA responderá a este desafío. Este proyecto es un esfuerzo conjunto, que incorpora compañías innovadoras como Microsoft, 3M Company, Kapsch TrafficCom. También se ha invitado a fabricantes de equipamientos para automóviles.

Movilidad del futuro

AIVIA implementará tecnologías de alta velocidad en tráficos mixtos que mejorarán la experiencia y la seguridad de los usuarios en las carreteras; así como de los operarios que las mantienen.

Con la aplicación de las últimas tecnologías de Microsoft en la nube, como soluciones IoT, Data y AI, serán la columna vertebral de AIVIA.

Gracias a Cintra se reducirán los tiempos de desplazamientos y la congestión; al tiempo que se garantiza una red de banda ancha 5G a lo largo de las carreteras

La compañía 3M, líder en seguridad vial y soluciones de movilidad, también se ha unido a este proyecto. La empresa aportará materiales y soluciones como láminas de señalización retroreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial, entre otros.

La tecnológica Kapsch TrafficCom por su parte proporcionará la infraestructura técnica que permitirá aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad.