Cierre del acuerdo con General Electric para las actividades de energía
Alstom ha completado la venta de las actividades de energía (generación y transmisión de electricidad) a General Electric (GE), por un valor aproximado de 12.400 millones de euros[1]. En consecuencia, el Grupo queda desde hoy completamente centrado en el mercado del transporte ferroviario.
Los ingresos de la transacción permitirán adquirir las actividades de señalización de GE, por un importe de aproximadamente 700 mill0nes de euros. También se invertirán aproximadamente 2.400 millones de euros en la creación de tres joint ventures con General Electric en el campo de la distribución de energía, las energía renovables y las turbinas de vapor y nucleares en Francia, respectivamente. Tal y como se anunció previamente, una parte de los beneficios (entre 3.200 y 3.700 millones de euros) serán reembolsados a los accionistas. El Consejo de Administración, que se reunirá el próximo 4 de noviembre, propondrá una oferta pública de recompra de acciones (OPRA), que será seguida por una reducción de capital a través de la cancelación de acciones.
Esta operación se someterá a la aprobación de los accionistas en la Asamblea General que tendrá lugar antes de fin de año. Una vez completada la operación, Alstom será una compañía libre de deuda y con un balance sólido.
« Hoy es un día histórico para Alstom. Hemos alcanzado un acuerdo con General Electric beneficioso para ambas compañías. Este acuerdo protege los intereses de los trabajadores y de los clientes de las actividades de energía, al tiempo que refuerza la posición de Alstom en el sector ferroviario. Alstom ocupa actualmente una posición de liderazgo en el mercado mundial de transporte, en plena expansión, en el que podrá competir con una situación financiera sólida, que le permitirá desarrollar su estrategia de crecimiento. La compañía, completamente enfocada ahora en el negocio ferroviario, también se beneficia de un equipo directivo experimentado, liderado por Henri Poupart-Lafarge, en el que confío plenamente para conducir al Grupo hacia un futuro exitoso », ha destacado Patrick Kron, Presidente y Consejero Delegado de Alstom.
[1] Esta cifra incluye 1.900 millones de efectivo en los negocios de energía transferidos a GE y, posteriormente, 400 millones de euros relacionados con el acuerdo comercial alcanzado en diciembre de 2014 y 300 millones de euros del ajuste de precio anunciado en julio de 2015.