Amazon (AWS) y Repsol anuncian una colaboración estratégica

Amazon Web Services (AWS) y Repsol sellan una colaboración estratégica

Amazon Web Services (AWS) proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para acelerar su transformación digital y continuar desarrollando su apuesta multicloud, prevista en el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía.

Amazon Web Services (AWS) y Repsol sellan una colaboración estratégica por la que ambas compañías cooperarán para lograr sus respectivos objetivos de sostenibilidad. AWS proveerá a Repsol con nuevos servicios en la nube para seguir avanzando en su transformación digital; y Repsol suministrará energía renovable para abastecer las operaciones de Amazon.

Como parte de esta colaboración, ambas han firmado acuerdos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés) para suministrar a Amazon energía renovable. Dicha energía será generada por 234 MW de capacidad procedente de proyectos solares y eólicos ubicados en España. Repsol planea continuar con el crecimiento de su negocio renovable gracias al desarrollo de una cartera de proyectos en operación y desarrollo en países OCDE, estando presente en la actualidad en España, Estados Unidos, Chile y Portugal.

Repsol tiene en la generación de energía eléctrica renovable uno de sus pilares de descarbonización; y recientemente ha actualizado sus objetivos hasta los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW, desde los 1,7 GW con los que Repsol prevé terminar este año.

Ya en diciembre de 2019, Repsol fue la primera compañía de su sector en asumir el compromiso de ser neutra en carbono en el año 2050.

Nuevos servicios en la nube

A través de esta colaboración, AWS proveerá a Repsol de nuevos servicios en la nube como Computación de Alto Rendimiento (HPC en sus siglas en inglés); gemelos digitales y procesamiento del lenguaje natural para ayudar a Repsol a acelerar su transformación digital; y apoyar sus objetivos de sostenibilidad, fortaleciendo su enfoque integrado hacia una multicloud híbrida con el objetivo de incrementar la agilidad, flexibilidad, reducir de emisiones; y ahorrar costes, tal y como se establece en el Plan Estratégico 2021-2025 de la compañía multienergética.

Uno de los pilares de la transformación de Repsol y del Plan Estratégico 2021-2025 es la digitalización; con un programa digital que en poco más de tres años ha realizado más de 300 iniciativas en las que han se han involucrado más de 1.200 personas. Además, de la inteligencia artificial, el big data, la automatización de operaciones o las soluciones en la nube como ejes principales para transformar los negocios. Con la utilización de todas estas herramientas, fidelizar a los clientes y acelerar la transición energética, se han obtenido retornos superiores a 330M€ en 2020; de los que 150M son específicos por el uso de datos, analítica e inteligencia artificial. En el ejercicio 2021 está previsto que los retornos del programa digital alcancen los 500 millones de euros.

Igualmente, AWS  y Repsol analizarán oportunidades de colaboración para desplegar nuevas tecnologías digitales, como la computación cuántica; y para aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas de los negocios de Repsol. Adicionalmente, ambas compañías crearán una plataforma transversal que permita el análisis de oportunidades de negocio de manera sistemática en el ámbito de la movilidad y generación eléctrica.