Andalucía busca en Chile oportunidades de negocio para las renovables

Desarrollos energeticos-Repsol

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto en marcha a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, una misión comercial directa con tres empresas del sector del medio ambiente, las energías renovables y la eficiencia energética, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio que pueden encontrar en Chile, a través de contacto con empresas e instituciones del país.

El sector medioambiental y de energías renovables es uno de nuevos ámbitos de mayor oportunidad que actualmente se abren en Chile, uno de los países de mayor crecimiento económico de Latinoamérica, hacia el que Andalucía ha multiplicado por cuatro sus exportaciones en la última década.

Las firmas participantes han comenzado esta misión comercial directa con una serie de seminarios formativos en los que han conocido algunas de las novedades legislativas en el sector de las renovables, así como datos sobre la fiscalidad chilena y pasos a seguir en la implantación y consecución de proyectos en el país.

Posteriormente, las empresas disfrutarán de entrevistas con las instituciones y organismos implicados en el desarrollo de los sectores en Chile, así como reuniones individuales adaptadas al perfil de cada uno de los participantes, con potenciales socios y clientes chilenos.

La misión comercial está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, y las empresas participantes son Ametel, Elmya y Aton Energy, todas ellas afincadas en Sevilla.

El sector energético en Chile

Según las fuentes manejadas por Extenda, 2013 puede ser el año del despegue de las energías renovables en Chile. Principalmente, los proyectos con más interés afectan a campos como la biomasa, las mini hidráulicas y los eólicos. Otras energías como la fotovoltaica, de poca relevancia en la matriz energética del país, tienen previsto un importante impulso a partir de este año.

Estos sectores están siendo impulsados por el proyecto de ley para el objetivo 20/20, que consiste en que en el año 2020, el 20% de la generación de energía debe ser proveniente de medios de generación renovables no convencionales (ERNC). En este sentido, y centrado en el sector medio ambiente, entre el 2012 y el 2020 se van a ejecutar en Chile más 30 nuevos proyectos por un valor total de 54.346 millones de dólares.

Andalucía en Chile

Andalucía ha multiplicado por más de cuatro las ventas a Chile en la última década (2003-2012), y en el último año exportó por valor de 87 millones de euros, lo que la sitúan como la quinta comunidad en ventas de España al país andino. Entre las provincias andaluzas destaca Cádiz, con un 46,4% del total de exportaciones y 40,4 millones de euros. Le siguen Huelva (11,8 millones y un 13,6%), Sevilla (10,8 millones y el 12,5% del total) y Córdoba (8,8 millones, un 10,2%).

Por productos, las principales ventas de Andalucía a Chile se realizaron en el sector de los productos químicos inorgánicos (12,8% del total ), seguido de la fundición de hierro y acero (12,5%) y las máquinas y aparatos mecánicos (10,6%).