Andalucía financia un proyecto para mejorar la eficiencia energética en la sede del Defensor del Pueblo

La iniciativa permitirá un ahorro del 43% del consumo actual y evitará la emisión de 157 toneladas de CO2

22 de octubre de 2010.- El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un proyecto de mejora de la eficiencia energética en la sede de esta institución en Sevilla.

Ávila ha recordado que Andalucía ocupa posiciones de vanguardia en la adopción de este tipo de medidas y ha destacado que las actuaciones adoptadas por las instituciones en Andalucía, como las contempladas en este convenio, tienen un efecto multiplicador en la sociedad.

El acuerdo recoge que la Consejería de Economía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará a este proyecto 98.700 euros de un presupuesto total de 493.600 euros, mientras que el resto lo aportará el Defensor del Pueblo Andaluz.

La iniciativa contempla la reforma y sustitución de las instalaciones de climatización y de la iluminación existentes en el edificio, de manera que se reduzca el consumo energético del mismo. Así, se sustituirán los equipos de climatización por otros de tecnología más eficiente, se instalarán luminarias y elementos de regulación que optimicen el aprovechamiento de la luz natural.

Con estas actuaciones se alcanzará un ahorro energético de 129.000 kilovatios hora (kWh) anuales, un 43% menos de consumo respecto a la situación actual, lo que evitará la emisión de 157 toneladas anuales de CO2, el equivalente al consumo medio de 85 viviendas.

El proyecto implica además la contratación por parte del Defensor de la gestión energética de su sede, con un coste total de 718.000 euros durante la vigencia del contrato, de los que 493.600 se destinarán a las actuaciones de mejora y renovación de instalaciones consumidoras de energía contempladas en el convenio firmado y el resto corresponde a gestión energética y mantenimiento.

La firma de este acuerdo se enmarca en un convenio firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) que contempla la ejecución de medidas de eficiencia energética en diferentes sectores de actividad, entre ellos edificios públicos.


Sedes administrativas

El Gobierno andaluz desarrolla estas actuaciones de eficiencia energética e incorporación de las energías renovables en sus sedes administrativas a través de la Red de la Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (REDEJA), de la que forma parte la sede del Defensor del Pueblo Andaluz.

Las actuaciones desarrolladas y los proyectos incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía en los diferentes sectores de actividad durante el pasado año propiciaron un ahorro de energía primaria anual en toda la región andaluza de 95.740 toneladas equivalentes de petróleo, el equivalente al consumo anual de 120.000 viviendas.

Esta cifra eleva hasta 480.893 toneladas equivalentes de petroleo al año el ahorro energético acumulado desde 2007, un 33% de los objetivos previstos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética hasta 2013.

En el ámbito de la autosuficiencia energética, las energías limpias suponen ya el 31,4% de la potencia eléctrica total de Andalucía y sitúan a la región en posiciones de liderazgo en potencia instalada. La potencia instalada creció el pasado año un 30% respecto al ejercicio anterior.

Más información:
www.juntadeandalucia.es