Andalucía: liderazgo europeo en energía termosolar

planta termosolar Aries

Andalucía conmemora la Semana de la Energía Sostenible, que se celebra del 24 al 28 de junio en toda Europa, con la consolidación de su liderazgo en materia de energías renovables, ya que la comunidad es líder europea en termosolar y a nivel nacional en solar térmica, biomasa eléctrica y biocarburantes.

En concreto, es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, lidera el aprovechamiento de la biomasa eléctrica y la energía solar a nivel nacional para la generación de electricidad y calor; y es la autonomía española con mayor capacidad de producción de biocarburantes.

La Semana Europea de la Energía Sostenible tiene como objetivo presentar las actividades dedicadas a la eficiencia energética y las energías renovables, difundir las mejores prácticas llevadas a cabo, inspirar nuevas ideas y construir alianzas para contribuir a que se alcancen los objetivos sobre energía que se ha marcado la Unión Europea para construir un futuro más sostenible.

Entre estos objetivos se encuentran seguir una hoja de ruta que conduzca a los Estados miembros a producir en 2020 el 20% de su consumo energético mediante energías renovables, así como reducir en un 20% las emisiones de efecto invernadero y el consumo de energía.

Andalucía ha avanzado mucho en ese camino ya que, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, la comunidad alcanza una potencia eléctrica total instalada con energías renovables superior a 6.024 megavatios (MW). La actividad implica ya a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones.

Termosolar

Andalucía cuenta con más de 947 (MW) termosolares distribuidos en 21 centrales y dos experimentales, que abastecen a una población equivalente de 428.000 hogares y evitan más de 727.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si retiráramos de la circulación 460.000 vehículos de la circulación. Esto supone que la región andaluza ha superado la previsión a 2013 del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER) fijada para esta tecnología en 800MW.

Asímismo, lidera el aprovechamiento de la energía solar a nivel nacional para la generación de electricidad y calor. En materia de energía solar fotovoltaica, la región posee actualmente más de 847 MW de potencia eléctrica instalada conectada a red, que la sitúan como la segunda comunidad española en esta tecnología, con casi el 20% del total nacional. De este modo, cuenta con infraestructuras capaces de producir electricidad para abastecer las necesidades eléctricas de 275.000 hogares.

Además, la región andaluza dispone de con 8 MW de instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo que hace que ocupe la primera posición en cuanto a potencia instalada en fotovoltaica aislada con más del 38% del total nacional. Estas instalaciones se utilizan generalmente para abastecer a viviendas rurales y bombeos de agua, ubicados en zonas de sierra y alejados de la red eléctrica. En conjunto (fotovoltaica aislada más conectada), se han superado los 855 MW en funcionamiento.

En lo que se refiere a energía solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria, la región es líder en España con 810.984 metros cuadrados de superficie instalada.

Biomasa eléctrica

Otra tecnología renovable en la que Andalucía es líder es la biomasa eléctrica. La región cuenta una potencia total de 257,48 megavatios distribuidas en 18 plantas, con capacidad para abastecer el equivalente al consumo eléctrico de 365.300 viviendas. Esto supone el 39% de la potencia instalada en España con esta fuente renovable.

A esto se suma la energía que aportan las 16 plantas de aprovechamiento del gas de vertedero (biogás), que en los últimos años están proliferando en Andalucía, con una potencia eléctrica total instalada de más de 26 MW. El biogás producido proviene de plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos.

En el marco también de la biomasa, la comunidad andaluza es la primera en capacidad de producción de biocarburantes. Según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, dispone de 13 plantas finalizadas con una capacidad instalada de 995 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año: 10 de biodiesel, una de biocarburante para motor diesel y dos de ETBE (considerado biocarburante bajo la definición de la directiva europea de fomento de los biocarburantes 2003/30). En Andalucía se contabilizan 94 biogasolineras que, además de los combustibles tradicionales, disponen también de surtidores de biodiesel.

En energía eólica, la región ocupa el cuarto lugar en el ranking español, con 148 parques con una potencia de más de 3.320MW, el 50% del total de las energías renovables. Actualmente produce con la energía del viento la electricidad necesaria para el equivalente a 1,39 millones de viviendas. Es la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 16% de la producción y gracias a ella se está evitando la emisión a la atmósfera de casi 2,5 millones de toneladas de CO2, como si se retiraran de la circulación casi un millón y medio de vehículos.

Ahorro y eficiencia energética

Una de las principales actividades de la Agencia Andaluza de la Energía es impulsar e involucrar a la sociedad en los principios de una nueva cultura de la energía, de manera que arraigue en ella una conciencia de la energía como bien básico y escaso, y se fomente la eficiencia y el ahorro energético en todos los sectores consumidores.

A través de la Orden de incentivos en materia energética que gestiona esta Agencia, se han concedido en 2012 subvenciones a más de 7.080 proyectos de ahorro y eficiencia energética, por importe de 15,6 millones de euros, que han movilizado una inversión de más de 96 millones de euros.

Estos proyectos apoyados han permitido alcanzar un ahorro energético global de más de 73 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, el equivalente al consumo anual de 87.000 viviendas. Por sectores, este ahorro se ha distribuido en un 37% en la industria, el 31% en el sector doméstico, el 13% en edificación terciario, el 7% en edificación residencial, el 6% en el sector del transporte y el 6% en servicios públicos.