Anuario fotovoltaico 2020, valoración de la situación actual

logo Anpier
Anuario Fotovoltaico 2020,valoración de la situación actual

El Anuario Fotovoltaico 2020 aporta datos del sector en el mundo, Europa y España.

El Anuario Fotovoltaico 2020 es un estudio que aborda un análisis de la situación del sector a nivel mundial, europeo y estatal; aporta datos a nivel macroeconómico y sobre la potencia instalada. El Anuario contempla variables como: el cambio climático, la descarbonización de la economía para 2050 y los acuerdos internacionales y Derechos de emisión.

El estudio aborda la situación del sector a nivel estatal con datos de la evolución del sistema hasta la actualidad; y se pone de manifiesto la  autosuficiencia y madurez del sector ya que existen solicitudes para conectar más de 109 GW de fotovoltaica sin sistema prima­do. En el análisis encontramos que la potencia total instalada de energía solar se sitúa en el entorno de los 9,9 GW de potencia pico. Asimismo, se profundiza sobre los nuevos parámetros retributivos, el funcionamiento del mercado eléctrico, las comunidades ciudadanas de energía y, finalmente, sobre el autoconsumo; que ha experimentado un importante crecimiento en este último año, como se desprende de los, aproximadamente, 0,45 GW de autoconsumo fotovoltaico instalado.

En el análisis a nivel europeo se analiza la potencia instalada, las directivas europeas de apoyo a las renovables y los datos macroeconómicos. Y donde podemos observar que nuestro país nuevamente se encuentra a la cabeza del crecimiento europeo con 4,7 GW de nueva potencia fotovoltaica.

A nivel mundial, el anuario ofrece información sobre el cambio climático, la descarbonización e información detallada sobre los derechos de emisión de CO2. Respecto de los datos macroeconómicos mundiales, se destaca que la potencia instalada a lo largo de 2019 se situó en el entorno de los 128 GW. También se incluye información sobre los principales mercados, detallando el liderazgo de China con un total de 30,1GW de potencia instalada en 2019. Por otro lado, el estudio analiza la evolución de los componentes de los sistemas fotovoltaicos y las perspectivas internacionales.

Además, en el estudio se cuenta con la participación en forma de artículo de Joan Groizard, Director general del IDAE; Fernando Ferrando, Presidente de la Fundación Renovables; Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica y Javier García Breva, ex Director del IDAE.