APIEM solicita que los autónomos puedan cotizar por formación

APIEM y EFICAM
el 90% de los expositores renueva su presencia en EFICAM

APIEM se suma a la petición de ATA y UPTA de incorporar una cotización del 0,10% sobre la base de los autónomos, cifra similar a la que abonan los profesionales del Régimen General

APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid) ha pedido a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a través de una carta, que “los trabajadores por cuenta propia puedan cotizar por formación al igual que los trabajadores por cuenta ajena”.

La asociación de los instaladores madrileños indica que “el colectivo de autónomos no tiene suficiente acceso a la formación y la que se imparte suele estar orienta a trabajadores por cuenta ajena.

Los trabajadores del Régimen General ven fortalecida su formación gracias, entre otros, al sistema de bonificaciones a través de la Fundación Tripartita, pero en cambio los autónomos no disponen de un sistema que apoye la suya al nivel de la de estos otros”.

En este sentido, “abogamos por la creación de un sistema que permita a los autónomos formarse para responder a las necesidades de la empresa y mejorar su competitividad al mismo nivel que sus trabajadores”, asegura Ángel Bonet, presidente de APIEM».

Centro de Formación APIEM

Bonet señala que una de las principales apuestas de la asociación de instaladores de Madrid es la formación de su colectivo, “motivo por el cual contamos con un innovador Centro de Formación, acreditado por la Comunidad de Madrid en diversas áreas, a través del cual ofrecemos tecnologías de vanguardia para que nuestras empresas asociadas puedan enriquecer su trayectoria profesional”.

APIEM se suma de este modo a las peticiones desde hace varios años tanto de ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos) como de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) que demandan al Gobierno una “subida” del 0,1% en las bases de cotización de los autónomos para potenciar la formación.

Ambas instituciones aseguran que, de cada 100 trabajadores que participan en algún programa formativo, sólo tres son autónomos y que por cada 300 planes que se convocan apenas uno está orientado al colectivo.

Aproximadamente, un tercio de los asociados de APIEM es autónomo sin personal a su cargo, “una de las tipologías empresariales más vulnerables a los embates de la coyuntura actual”, señala Bonet.

APIEM bonifica a sus asociados para facilitar la formación

Conscientes de esta situación, APIEM cuenta con medidas para facilitar la formación de sus asociados, como es el caso del bono descuento de 50 euros para cursos cuyo importe sea igual o superior a 100 euros. El cheque descuento puede utilizarse durante todo el año.